Neuquén

Aseguran que es inconstitucional urbanizar Valentina Sur

El espacio Neuquén Futura denunció que la ordenanza que busca construir casas en el extenso pulmón verde presenta inconsistencias y no cuenta con la evaluación ambiental.
miércoles, 23 de noviembre de 2022 · 00:20

El partido Neuquén Futura difundió un comunicado este lunes en donde denuncia que la iniciativa que el oficialismo pretende aprobar en el Concejo Deliberante para la urbanización de Valentina Sur es "anticonstitucional". Desde el nuevo espacio político  aseguraron que el proyecto no cumple con la evaluación técnica ni ambiental.

“El oficialismo pretende aprobar esta semana en el Concejo Deliberante la ordenanza que habilitará la urbanización de más de 2 mil hectáreas en Valentina Sur, indicó el documento difundido por Neuquén Futura, sobre la modificación de uno de los pulmones verdes de la ciudad.

Sector de Valentina Sur. Fuente: (Diario Río Negro).

Según explicaron desde el partido, el proyecto no cuenta con un estudio técnico y tampoco con la evaluación ambiental. “No cumplió con lo ordenado en nuestra Carta Orgánica Municipal sobre Planificación del Territorio Municipal y Participación Ciudadana entre otras cuestiones, por eso afirmamos que es inconstitucional”, señalaron.

Argumentaron además que el último estudio técnico se llevó a cabo hace 10 años en la Comisión Especial Revisión del Plan Urbano Ambiental. En esa ocasión el trabajo lo realizaron consultores externos entre los que estaba el hoy concejal y presidente del bloque del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Atilio Sguazzini.

Partido Neuquén Futura. Fuente: (Facebook).

Dicho estudio planteaba que se iba a urbanizar gradualmente la zona de Valentina Sur y Norte, “realizando previamente análisis específicos por cada una de las zonas propuestas y con una agenda ambiental para el sector”.

En el escrito difundido recordaron que en el 2013 los funcionarios que integraban el bloque mayoritario en ese entonces avanzaron con la aprobación de la Ordenanza 12815 sin tener en cuenta el estudio.

Integrantes de Neuquén Futura. Fuente: (Facebook).

“Esperamos que no se repita ese papelón otra vez porque hoy el oficialismo de Mariano Gaido propone modificar de forma homogénea la urbanización”, afirmaron desde Neuquén Futura y agregaron: “Exigimos que se archiven los proyectos que hay y que se llame a una revisión integral del Plan Urbano Ambiental”.

 

El Frente de Todos cuestionó el proyecto

El bloque del Frente de Todos aseguró que la iniciativa tiene inconsistencias y exigieron conocer en qué condiciones se realizará la urbanización. “Vamos a generar más ofertas de tierras, pero no se van a garantizar que sean accesibles a las familias neuquinas", indicó la concejala Ana Servidio.