POLÍTICA

Ana Pechen: "Cada vez que el índice de inflación sube, aumenta el número de pobres"

La candidata a vicegobernadora por el MPN planteó la necesidad de actualizar los salarios y el mínimo imponible de Ganancias para combatir la pobreza.
lunes, 7 de noviembre de 2022 · 08:10

Ana Pechen, candidata a vicegobernadora por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), expresó su preocupación por los altos niveles de inflación que se registran mes a mes y que tienen impacto directo en los salarios de los trabajadores.

"Cada vez que el índice de inflación sube, aumenta el número de pobres", lamentó Pechen. Y, en ese sentido, la funcionaria agregó: "Ningún salario ha podido alcanzar esta velocidad con la que crece la inflación y menos aquellos sueldos que se encuentran en la informalidad, es decir, que viven de changas o como cuentapropistas".

Los salarios no acompañan la inflación. 

La dirigente política destacó la decisión del Gobierno provincial de equiparar los sueldos cada tres meses, según la variación del IPC, para que no pierdan contra la inflación. "No alcanza, pero en el contexto nacional tal vez otras provincias no pueden exhibir el mismo esfuerzo que ha hecho la administración neuquina", dijo Pechen a canal 24/7.

Asimismo, mencionó la iniciativa que impulsa el vicegobernador Marcos Koopmann, para excluir el ítem por zona desfavorable del cálculo del impuesto a las Ganancias, y planteó la necesidad de actualizar el mínimo imponible de forma permanente.

Pechen destacó la iniciativa de Koopmann para excluir el ítem por zona desfavorable del cálculo de Ganancias.

Además, la ex vicegobernadora resaltó los esfuerzos de la Provincia para garantizar la seguridad jurídica que reclaman los empresarios a la hora de hacer inversiones, la mayor parte de estas orientada al desarrollo de Vaca Muerta.

No obstante, Pechen reconoció que esa inyección de recursos atrae a muchas personas a radicarse en Neuquén, lo que implica "más escuelas, más hospitales, más viviendas y todo lo que demanda esta nueva ola de inmigración que llega a la provincia".

El desarrollo de Vaca Muerta ha atraído a miles de familias a Neuquén en los últimos años. 

A la par, son muchos los profesionales que se van de la provincia e hizo mención especial a los médicos, una situación que afecta al sistema de salud. "El 95% del talento médico se concentra en la ciudad de Buenos Aires. Es lamentable pero es así, se está despoblando el interior de recursos humanos sanitarios por no poder competir con CABA", explicó. Por ello, actualmente se trabaja en incentivos para atraer a estos profesionales.