NEUQUÉN

Los funcionarios imputados por la Justicia, que sobrevivieron a la escoba de Gutiérrez

Varios funcionarios del Gobierno provincial, vinculados a causas de corrupción y denuncias por abuso, presentaron sus renuncias en las últimas semanas. Sin embargo, otras autoridades imputadas por la Justicia continúan en sus cargos.
lunes, 7 de noviembre de 2022 · 00:20

Durante las últimas semanas, el gobernador Omar Gutiérrez decidió pasar la escoba sobre aquellos funcionarios vinculados con posibles casos de corrupción o que han recibido denuncias por acoso o haber ejercido violencia de género. Sin embargo, algunos involucrados en una causa penal continúan al frente de sus tareas y hasta han asistido a procesos de licitaciones y recorridos de obras.

Se trata del subsecretario de Obras Públicas, Roberto Dezaa quien le formularon cargos por el delito de administración fraudulenta en concurso real, con falsedad ideológica de instrumento público en el proceso judicial que investiga la explosión de la Escuela 144 de Aguada San Roque, ocurrida el 26 de abril de 2021. Por consecuencias del estallido, murieron los operarios, Nicolás Francés y Mariano Spinedi, y la docente Mónica Jara.

La explosión de la Escuela 144 de Aguada San Roque. Fuente: (Twitter)

El gremio docente ATEN pidió que todos los funcionarios acusados por los actos de negligencia, cometidos durante la construcción del nuevo albergue, fueran apartados de sus funciones. No obstante, en la actualidad, se mantienen activos en sus cargos en la administración pública provincial.

El pasado 29 de octubre, Roberto Deza participó del acto licitatorio para construir la nueva escuela del barrio Nehuen Che de Junín de los Andes.

El gremio docente pidió que aparten a los funcionarios acusados por la muerte de Mónica Jara. Fuente: (Javier Manzano)

En ese evento, también participaron dos funcionarios que están acusados por la explosión en la escuela albergue: el director provincial de Obras Contratadas, Raúl Capdevila, el director de Obras Contratadas, Carlos Córdoba (imputados por el delito de estrago culposo agravado por su resultado muerte, en concurso real con administración fraudulenta) y la directora del Nivel Primario, Patricia Cressatti (por incumplimiento de deberes de funcionario público, en concurso ideal con homicidio culposo).

El pasado 5 de noviembre, se realizó un recorrido en la obra de “La Usina”, el sitio histórico que será reciclado como un centro cultural. Allí estuvo Gutiérrez, acompañado por Roberto Deza, quien dio algunos detalles sobre el proceso del proyecto.

  

Los funcionarios que se desvincularon

El jueves, 27 de octubre, renunció el ministro de Desarrollo Social, Abel Di Luca, y el director de Planes Sociales, Ricardo Soiza. Los funcionarios quedaron en la mira tras haberse dado a conocer una millonaria estafa con tarjetas de planes sociales que involucra a esa cartera y al Banco Provincia de Neuquén.

Dos días antes, había presentado su renuncia el subsecretario de Diversidad, Adrián Urrutia, por haber sido denunciado por abuso sexual, acoso y maltratos. Una situación similar ocurrió con el subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel, por haber recibido una demanda similar por parte de una empleada de planta permanente.