Neuquén

Neuquén implementará medidas para mejorar la eficiencia energética del sector agroindustrial

Gutiérrez firmó un decreto para la creación del Programa de Incentivo a la Eficiencia Energética de Grandes Consumidores de la Agroindustria.
domingo, 11 de diciembre de 2022 · 23:40

A través de un nuevo decreto del Ejecutivo provincial, se crea el Programa de Incentivo a la Eficiencia Energética de Grandes Consumidores de la Agroindustria, que tendrá vigencia por 12 meses.

El incentivo se otorgará de manera directa los primeros 6 meses y las empresas que quieran extender la aplicación del programa por los 6 seis meses restantes deberán elaborar un Plan de Mejora de Eficiencia Energética que será evaluado por el Centro PyME-ADENEU, dependiente del Ministerio de Producción e Industria.

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, se encargará de la aplicación del programa. Fuente: (Facebook).

Según la Gobernación, el beneficio permitirá a las empresas invertir e implementar medidas para mejorar la eficiencia energética de sus establecimientos y acomodar su estructura de costos. El Ministerio de Producción e Industria será la autoridad de aplicación del programa.

La gerente general del Centro PyME-ADENEU, Anabel Lucero Idizarri, explicó que “desde el ministerio se hizo un relevamiento previo de los grandes consumidores clasificados en tarifas T3 y T4 y se identificaron como principales destinatarios a los frigoríficos de fruta, bodegas, aserraderos y aquellos establecimientos productivos que hacen un uso intensivo del riego por goteo”.

Gerente general del Centro PyME-ADENEU, Anabel Lucero Idizarri. Fuente: (Facebook).

Idizarri informó que se pondrá a disposición un listado de consultores especializados y con experiencia comprobada en el área. “El costo de la asesoría estará a cargo de las empresas”, agregó.

 

Los costos serán reintegrados por la Provincia

En el programa se instruye al Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) a aplicar una bonificación igual al 30 por ciento del monto facturado periódico en energía eléctrica, libres de impuestos y otros gastos.

La Provincia reintegrará hasta la suma de 138.800.172 pesos de los costos que demanden al EPEN, previa elevación de informe del Centro PyME-ADENEU para certificación del Ministerio de Producción e Industria.