POLICIALES

Trashumancia y abigeato: pequeños crianceros piden ayuda por el robo constante de ganado

Denuncian que llegan desde Chile a robarles y aseguran que "a nadie le interesa".
miércoles, 14 de diciembre de 2022 · 07:20

El abigeato (robo de ganado) durante el periodo de trashumancia genera gran preocupación en los pequeños crianceros del norte de la provincia de Neuquén. Estos aseguran que personas que ingresan por las noches desde Chile les roban sus animales.

En esta época, hace unas dos semanas, los crianceros comienzan a moverse con sus animales desde el área de invernada al de veranada, que es cuando aumenta el abigeato. Por este motivo, reiteran un pedido que mantienen desde hace años: más y mejor seguridad y un plan de trabajo que les permita un desplazamiento seguro sin que se resienta la principal economía de sustento de sus familias.

Camino a la veranada, se producen muchos robos de ganado.

Puntualmente, los crianceros solicitan a las autoridades provinciales y nacionales acompañamiento y garantías para la actividad, que permitan erradicar o disminuir el robo de ganado.

Juan José Gutiérrez, referente de los pequeños productores autoconvocados del centro de Neuquén, en diálogo con LU5 dijo: "El problema que tenemos todos los años es el del abigeato, que es el robo de ganado de gente que viene de Chile a sacar animales. Es el hurto de ganado, caballos, vacunos o animales menores, y es un tema histórico que se incrementa año a año".

Crianceros aseguran que Gendarmería necesita refuerzos. Fuente: (Facebook).

"A nadie le interesa. Me refiero a algunas autoridades provinciales y nacionales que hemos tratado de conectar durante el año, pero que hasta la fecha no atienden. La idea era analizarlo en profundidad y no estar ahora, previo a las fiestas, tirando manotazos de ahogados", aseveró Gutiérrez.

 

Economía familiar afectada

Para los pequeños crianceros del norte neuquino, el robo de ganado representa un problema para su economía familiar. "Hay gente que viene de Chile a la noche, te agarra descuidado, no te da tiempo y te sacan una noche y un día de ventaja", sostuvo el referente del sector, Juan José Gutiérrez.

Sobre el rol de Gendarmería como custodia de las fronteras, el hombre reconoció que siempre cooperan, pero que "no siempre tienen los medios ni movilidad, tampoco gente y lo que nos juega en contra es que gran parte son de ciudad, no conocen la geografía, no conocen los animales y hasta no saben andar a caballo".

Galería de fotos