Neuquén

Parques Nacionales prohíbe mascotas, el uso de drones y esquí acuático en áreas protegidas

Las autoridades reiteraron las recomendaciones y normativas para que las personas disfruten de los espacios y eviten multas por daños en el ambiente.
sábado, 17 de diciembre de 2022 · 21:50

En esta época estival, comenzó la campaña de Parques Nacionales para que turistas y temporadistas puedan ingresar a las diversas áreas protegidas, bajo una serie de recomendaciones y normativas que les permitan realizar actividades de forma segura y evitar multas por impactos negativos en el ambiente.

Entre las principales indicaciones, se encuentra la prohibición en los Parques Nacionales de mascotas, drones y el esquí acuático. Además, precisan que las personas deben llevarse los residuos y no deben alimentar ni agredir a la fauna nativa, ya que “los ambientes costeros y marinos presentan escenarios de diversos y amplios paisajes naturales, donde habita una gran variedad de animales y por su gran valor de conservación, antes de ingresar informarse sobre todas las recomendaciones para cuidarlos”.

Campaña conjunta de Parques Nacionales de las provincias de Neuquén y Río Negro. Fuente: (Facebook)

Las autoridades manifestaron que en los lagos, la navegación solo está permitida para motores 4T o 2t ecológicos y es obligatorio el uso del chaleco salvavidas para cualquier tipo de actividad náutica. También acotaron que es importante seguir las recomendaciones de Prefectura Naval Argentina y recordaron que “la actividad de pesca está regulada según el permiso de pesca vigente".

Está prohibido hacer fuego en todo el territorio de los Parques Nacionales, salvo en los campings o áreas agrestes habilitadas, donde la cartelería indique su uso autorizado, fuera de esos espacios, recomiendan a los visitantes llevar calentador.

En Nahuel Huapi y Lanín es obligatorio registrarse para trekking dentro de las 48 horas previas. Fuente: (Facebook)

Remarcaron que antes de salir a la montaña en los Parques Nacionales Nahuel Huapi y Lanín, es obligatorio hacer el registro de trekking dentro de las 48 horas previas y chequear el pronóstico por posibles alertas meteorológicas y cierres de senderos y áreas.

 

Se advierte que no hay señal de celular

Desde Parques Nacionales comunicaron que en la mayoría de los sectores al aire libre no hay señal de celular, pero recomendaron agendar teléfonos de emergencia por si surge una eventualidad. A su vez, informaron que en los caminos se debe transitar a 40 km/h y respetar los horarios de ingreso y egreso. “Si vas a Yuco/Lago Hermoso en el Parque Nacional Lanín, infórmate si está habilitado el ingreso al camino”, insistieron.

En la campaña de difusión participan: Parques Nacionales Nahuel Huapi, Lanín, Lihué Calel, Lago Puelo, Los Alerces, Los Arrayanes, Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral y Laguna Blanca; las provincias de Río Negro y Neuquén: las Municipalidades de San Carlos de Bariloche, Villa la Angostura, Dina Huapi, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Aluminé, Trevelin, y la Comisión de Fomento de Villa Traful; más el acompañamiento de Emprotur Bariloche, el Club Andino Bariloche y las organizaciones ambientales de Circuito Verde y Jóvenes por Bariloche.