POLÍTICA

Se terminó el suspenso: Rolando Figueroa tiene partido

La jueza Carolina Pandolfi emitió la resolución que reconoce provisoriamente a Comunidad, el partido con el que podría competir. Ahora, comenzará la etapa de afiliaciones.
jueves, 22 de diciembre de 2022 · 14:45

Rolando Figueroa ya cuenta con sello propio. Finalmente, el partido Comunidad tiene personería jurídica provisoria, como la otorgada días atrás a la estructura provincial de Encuentro Republicano Federal (ERF), liderada por el exgobernador Jorge Sobisch.

Atrás quedaron los rumores sobre presuntas trabas desde el oficialismo provincial para impedir la conformación del partido de Figueroa, enfrentados en una lucha feroz por la Gobernación de Neuquén. O no fueron suficientes o jamás existieron. Lo que no está en duda es que la Justicia se tomó el mayor tiempo posible para expedirse. Que el fiscal no haya estado presente cuando se presentaron los papeles alimenta las sospechas sobre una "mano negra".

Jorge Sapag y Omar Gutiérrez lideran el sector Azul. Rolando Figueroa pretende disputarles el poder. Fuente: (Facebook)   

Mito o realidad, ahora "Rolo" tiene el camino abierto para presentarse a las elecciones provinciales de 2023, todavía sin fecha definida, aunque se especula que serían convocadas para el 16 de abril.

En el trayecto para conformar su partido, el actual diputado nacional por el MPN ha cosechado apoyos de sectores del partido provincial descontentos con la conducción actual, como el MAPO y varios jefes comunales. A su vez, tiene como compañera de fórmula a Gloria Ruiz, intendenta de Plottier y exmilitante del partido Siempre, liderado por Andrés Peressini y aliado al oficialismo provincial. 

María Carolina Pandolfi, jueza federal. Fuente: (Twitter). 

El exvicegobernador puede jactarse de haber puesto en crisis a las dos principales fuerzas nacionales: el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Los máximos referentes del peronismo neuquino, agrupados en el Partido Justicialista, se inclinan por Figueroa, pese a que el apoyo no se ha oficializado; mientras que el resto de las agrupaciones se han decantado por Rioseco, ya en su tercera postulación a gobernador.

En la acera de enfrente, tres integrantes de la mesa provincial de Juntos por el Cambio, como lo son el PRO, Nuevo Camino Neuquino (NCN) y parte del Partido Demócrata Cristiano, ya oficializaron su apoyo a Figueroa, lo que ha provocado una ruptura de esa coalición, que meses atrás parecía alineada alrededor del radical Pablo Cervi.

Pablo Cervi no declina su candidatura y Juntos por el Cambio se divide. Fuente: (Twitter). 

El empresario frutícola busca ampliar su armado con Encuentro Republicano Federal y todo parece indicar que mantendrá su postulación con el lógico apoyo de la UCR y de una CC-ARI debilitada por la salida de Carlos Eguia, que con su candidatura al lado de Milei dividiría aún más los votos opositores.