Neuquén

Una yegua rescató a su cría de la fuerte corriente del río Varvarco que la arrastraba

La yegua Laguna fue al rescate de su cría, la potranquita Chancleta, en momentos en que era embestida por la corriente en el río del norte neuquino. Todo quedó registrado por el fotógrafo y guardaparque, Martín Muñoz.
domingo, 25 de diciembre de 2022 · 22:45

La potranca Chancleta fue arrastrada por el río Varvarco en el norte de Neuquén, mientras intentaban atravesar la correntada. Su madre, Laguna, fue de inmediato al rescate acompañada por otra yegua. El momento quedó registrado por alguien que estaba en el lugar.

Martín Muñoz, fotógrafo y guardaparque, grabó el momento exacto en que la yegua madre saca a su cría del río e impidió que la corriente se la lleve. Laguna puso su cuerpo para resguardar a Chancleta, quien pudo encontrar su sostén y cruzar.

Los animales pasaban por el río mientras los azotaba la corriente. Fuente: (Tripin Argentina).

En ese momento, crianceros del lugar cruzaban con sus animales en dirección a las tierras de Veranadas. Durante el rescate en el río Varvarco participaron también los perros Carbonero y Duke, que auxiliaron a Laguna.

“Las imágenes fueron tomadas en un sector del río Varvarco cerca del Cerrillo Puntilla Norte en el Paraje el Salto”, informó el fotógrafo y guardaparque, Martìn Muñoz, en diálogo con el sitio El Morenense.

El paso de los animales se da como cada año en el contexto de los arreos de los crianceros que se trasladan con sus animales hacia zonas altas de pastura en el Norte Neuquino, donde los chivitos encuentran pasturas frescas para alimentarse.

“Pasaron todos: los caballos, las vacas, los potrillos, los terneros. A veces en estos cruces los crianceros pierden animales, por suerte esta vez cruzaron todos”, detalló Muñoz al Diario Río Negro.

Martìn Muñoz. Fuente (Facebook).

El fotógrafo destacó el “amor de madre” de Laguna por la acción para rescatar, ante una situación difícil, a Chancleta. “Volvió a buscar a su cría cuando la corriente del río se la llevaba”, indicó en las redes.

Río Varvarco

El río está situado en el norte de Neuquén y nace de las aguas de las lagunas de Varvaco, Campos y Tapia, cerca de la Cordillera de los Andes. En el sitio reside una población de 300 personas, a orillas del río.