Villa La Angostura

José Gerez confirmó que la RAM no opera más en la provincia

El fiscal general informó los avances sobre la investigación por los atentados en Villa La Angostura que fueron atribuidos a mapuches.
sábado, 3 de diciembre de 2022 · 15:40

El fiscal general, José Gerez, anunció las conclusiones de la investigación que realizó el Ministerio Público Fiscal de Neuquén por los ataques ocurridos en Villa La Angostura durante el mes de octubre. Según indicó el funcionario judicial, el grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), a quienes les fueron atribuidos los atentados, ya no operan en Neuquén.

“La organización no está operando”, afirmó el titular de la fiscalía. “Hay que trabajar en la prevención, sabemos cómo operan, cómo se mueven y que tenemos muchos sospechosos dando vueltas”, agregó Gerez.

El fiscal José Gerez. Fuente (Diario RN).

El funcionario explicó que el trabajo del Gobierno, la justicia y la policía de la provincia fue rápido. “Ha permitido de alguna manera que estos hechos no ocurran en Neuquén, en Río Negro ni en Chubut”, afirmó.

El fiscal Gerez insistió en que la RAM es un grupo chico y aseguró que las autoridades “le siguen los pasos”. Además, informó que la investigación se llevó adelante junto a otras provincias y la Justicia Federal, lo que permitió realizar más de 11 allanamientos en distintos domicilios.

Cartel atribuido a la RAM luego del ataque en Villa La Angostura. Fuente (Facebook).

“Hicimos una investigación junto con la policía de la provincia y en una semana hemos logrado información muy valiosa sobre cómo opera en la región este grupo denominado RAM”, detalló el fiscal.

Gerez brindó información sobre los ataques en Villa La Angostura, y si bien indicó que la RAM es un grupo pequeño, “tiene una capacidad de acción organizada”. El fiscal aseguró que se trata de un hecho aislado en Neuquén.

Ataque a maquinas viales en la ruta de Circunvalación. Fuente (Facebook).

Por último, José informó que actualmente está en curso una investigación protegida y aseguró que ya cuentan con pruebas recolectadas en Neuquén y esperan para suministrarlas a las autoridades en Río Negro.

 

Contexto del conflicto

Durante el mes de octubre, fueron incendiadas cuatro máquinas viales en la ruta de circunvalación en Villa La Angostura.  El Ministerio Público Fiscal (MPF) atribuyó los atentados al grupo mapuche.

El titular de la Confederación Mapuche de Neuquén, Jorge Nahuel, afirmó que la RAM "no existe" y que se trata de un movimiento "sin rostro y sin firma”.