EDUCACIÓN

El 35% de los estudiantes que terminan la secundaria demoran más de lo previsto: repiten o abandonan

Así lo reveló un informe del Ministerio de Educación de la Nación. El promedio nacional es de 27,5%.
miércoles, 7 de diciembre de 2022 · 17:20

Un 35% de los estudiantes que terminan la secundaria en Neuquén demora más tiempo de lo previsto. En la mayoría de los casos, el atraso se da por repetir o por abandono temporal de la escuela.

Así lo reveló un informe del Ministerio de Educación de la Nación, que refleja la situación de las escuelas por provincia. Por encima de Neuquén solo hay cinco provincias: Santa Cruz (39,8%), San Juan (39,7%), Salta (38,7%), Jujuy (37,3%) y Corrientes (35,5%). El promedio nacional es de 27,5%.

La tasa en Neuquén solo es superada por Santa Cruz, San Juan, Salta, Jujuy y Corrientes.

Las estadísticas también revelan que, en Neuquén, la tasa de sobreedad en el primer año de la secundaria llega al 17%, muy por encima del 7,5% que se registra en el séptimo y último grado de la primaria.  

Los números siguen en aumento con el paso de cada ciclo lectivo y se ubican en 26% para el segundo año de secundaria, 30,5% para el tercer año y 34% en cuarto año. Los datos fueron relevados en 2021.

Muchos repiten o abandonan de forma temporal.

Los mejores indicadores nacionales los tiene Córdoba, donde la tasa de sobreedad en el último año de secundaria se ubica en 19%. En esa provincia, la educación está estructurada con seis años en la primaria y seis años en la secundaria.