Neuquén

Aula Segura: los nuevos protocolos para la vuelta a clases en Neuquén

Previo al inicio del ciclo lectivo, el Gobierno provincial detalló las medidas a tomar en cuenta.
viernes, 11 de febrero de 2022 · 10:04

El Ministerio de Salud dio a conocer cómo será el protocolo Aula Segura que deberá aplicarse para la prevención y el control de los contagios de coronavirus en los establecimientos educativos, tanto en el nivel inicial, como en el primario y secundario.

De esta manera, con el cumplimiento de las medidas se espera que la provincia pueda mantener 190 días continuos de clases presenciales. La vuelta a clases en Neuquén comenzará a principios de marzo y, para ello, se espera que se apliquen las recomendaciones de Aula Segura

En el caso de sospechas de brotes, la autoridad sanitaria de la provincia deberá realizar una evaluación del riesgo y definir con las autoridades educativas las medidas correspondientes.

En primer lugar, entre las recomendaciones del Aula Segura se indica que las escuelas deberán recabar información respecto al esquema de vacunación contra el coronavirus de toda la comunidad educativa, como así también la del calendario nacional.

Asimismo, se estableció la eliminación de las burbujas y la asistencia cuidada. Es decir que ante la presencia de síntomas o malestar general, el personal y los alumnos no deberán asistir a los centros educativos y permanecer aislados, según el criterio vigente. También se aconseja realizar la consulta médica correspondiente.

El 2 de marzo comenzará el ciclo lectivo en Neuquén.

Por otro lado, en el caso de que los síntomas no sean compatibles con el coronavirus, luego de 24 horas sin presentarlos podrán volver a la escuela. De lo contario, de tener coronavirus se deberá cumplir con el aislamiento previsto.

Es importante recordar que la sospecha y la confirmación de casos no implica necesariamente el cierre del aula ni la interrupción de las clases presenciales en los establecimientos.

Los nuevos protocolos fueron anunciados por la ministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti.

 

El detalle de las medidas

Desde el nivel primario, será obligatorio el uso del tapabocas en las escuelas provinciales. En este sentido, recalcaron la importancia de que este tape la nariz, boca y mentón y que se mantenga ajustado a la cara.

Asimismo, entre el protocolo Aula Segura se contempla la ventilación debe ser cruzada y constante y, también, se deben higienizar y limpiar de manera regular todos los ambientes, además de mantener una higiene adecuada de las manos.

El tapabocas deberá utilizarse durante toda la jornada en los espacios cerrados.

Por último, se informó que en los momentos en que no se utilice el barbijo se deberá mantener la distancia.