Neuquén

Aumento en la tarifa de luz: qué argumentó la CALF sobre el pedido de incremento

La cooperativa afirmó la suba tiene relación con la inflación acumulada, con el precios de los materiales y el costo de la energía.
viernes, 18 de febrero de 2022 · 15:39

La CALF (Cooperativa de Agua, Luz y Fuerza) emitió un comunicado donde explica que el pedido de aumento en la tarifa de luz, que solicitaron al municipio de Neuquén, busca compensar los niveles de inflación, el incremento de precios de los materiales a valor dólar y el costo mayor de la energía.

En este contexto, detallaron que el porcentaje solicitado de aumento en el servicio de energía eléctrica “no se reflejará en la misma magnitud sobre el valor final de la factura de luz, sino que de aprobarse, será sólo sobre algunos ítems de los componentes de la factura”, así expresó Darío Lucca, presidente de CALF.

Darío Lucca, presidente de CALF.

Asimismo, Lucca indicó que el valor en la tarifa de luz que se detalla en la factura mensual es la suma de cuatro variables: cuatro variables: el precio estacional de la energía; el del Transporte de la energía; el VDA (Valor Agregado de Distribución) y los impuestos.

En este sentido, explicó que las actualizaciones en los cuadros tarifarios de luminaria, aprobados por el Concedente, y que se aplicaron en el último tiempo se pueden observar en el valor de “Cargo Fijo y en Aporte de Capitalización”, y agregó que los mismos compensaron los efectos de la inflación acumulada.

Oficina de atención al público de la cooperativa. 

 

Más declaraciones de la cooperativa

La Cooperativa no tiene la capacidad establecer unilateralmente las tarifas como así tampoco los porcentajes de actualización de los salarios de su personal, los cuales surgen de una mesa de negociación que conforman, a nivel nacional, FACE y FATLyF”, indica el comunicado de CALF.

Además, sostienen que los aumentos de luz que se aplicaron en el último tiempo, por parte de CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A.) “no son de gran magnitud para los usuarios residenciales pero en el acumulado final resultan significativos para los grandes consumidores”.

Tareas de mantenimiento para la mejora en el suministro de luz en la ciudad.

Por último, Lucca remarcó durante la pandemia CALF “no realizó cortes en el suministro por falta de pago de los consumos y cargó sobre sus espaldas el costo financiero de tener que abonar a CAMMESA el consumo de energía sin poder recaudar de sus asociados la totalidad de la electricidad distribuida”.