San Martín de los Andes

Alerta amarilla por fuertes vientos en San Martín de los Andes

Se comunicó que la intensidad de las ráfagas será de más de 90 kilómetros por hora.
domingo, 27 de febrero de 2022 · 12:27

Esta mañana, el Parque Nacional Lanín informó que para hoy, domingo 27, y lunes 28 de febrero rige una alerta amarilla en San Martín de los Andes por lluvias y altos vientos en la zona oeste de la cordillera.

De esta manera, indicaron que los vientos en cercanías a la localidad neuquina de San Martín de los Andes oscilarán entre los 45 y 55 kilómetros por hora, con ráfagas que llegarán a más de 90 kilómetros por hora.

Inmediaciones del Parque Nacional Lanín.

En este contexto, las autoridades del Parque Nacional Lanín, situado en San Martín de los Andes, pidieron a todos los visitantes circular con extrema precaución dentro de las jurisdicciones del parque hasta que las condiciones climáticas cambien.

 

Recomendaciones para la población

Por su parte, las autoridades de la reserva aconsejaron no transitar, permanecer o acampar en zonas boscosas y no navegar en embarcaciones pequeñas, en especial en aquellas que necesiten la propulsión a mano.

El servicio meteorológico indicó que para el martes las condiciones mejorarán.

Asimismo, indicaron que para minimizar accidentes siguieran las siguientes sugerencias: prestar suma atención a la caída de árboles y ramas en áreas boscosas, tanto en las sendas de trekking y en los caminos de bicicletas y vehículos.

Caminar con precaución en zonas pedregosas, ya que pueden caerse rocas o haber desprendimiento del suelo. Por otro lado, las autoridades del parque situado en la ciudad de San Martín de los Andes indicaron que recomiendan no navegar, por la presencia de fuertes vientos.

Las autoridades del parque pidieron a los visitantes no traspasar las barreras y límites establecidos.

En este contexto, explicaron que las actuales condiciones meteorológicas afectan a la seguridad de la navegación en los cuerpos de agua y que en caso de embarcar aconsejan antes de salir informarse con Prefectura Naval Argentina al 106.

Por último, recordaron que ante una tormenta eléctrica es aconsejable retirarse de las zonas cercanas al agua y de la proximidad de árboles. A su vez, en los senderos es probable encontrar animales sueltos, por lo que pidieron circular con precaución.