NEUQUÉN

Neuquén: desviaron agua del arroyo Covunco y dejaron sin agua a la población

La cuenca hidrográfica cuenta con una superficie de 417.160 hectáreas.
miércoles, 9 de febrero de 2022 · 19:00

En situaciones de crisis hídrica y sequía extrema, el recurso del agua cobró especial importancia para el equilibrio de los ecosistemas. En el corazón de Neuquén y en la Cordillera de los Andes, en la altura de Primeros Pinos, nació el arroyo Covunco.

Actualmente, tres asentamientos urbanos, que dependen directamente de la cuenca del arroyo de Neuquén, experimentan una sequía severa en la región de la provincia patagónica debido a la falta de acceso al agua. El manejo de las proporciones sí se ha aplicado en sus fuentes, más precisamente en la legendaria Estancia Llamuco.

Arroyo luego del desvío.

“Yo viajo todos los años periódicamente a Villa Pehuenia, por eso he visto de parte de la estancia de Llamuco y cómo va avanzando cada vez más con los canales, no es que se atrasó, que le advirtieron o que le cobraron multa entonces ya no hacen más canales”, explicó un vecino ante la falta de agua a LM Neuquén.

También, el hombre habló sobre la escasez en la provincia del sur argentino y alrededores: “Yo lo puedo demostrar, ha abierto más canales, usa las vertientes, usa el arroyo, desvía el cauce de los arroyos que son los afluentes del río que termina siendo el arroyo Covunco”.

Al respecto, Diego Canales, titular de la AFR Valle del Covunco, tiempo atrás difundió otro video donde se veía una captación irregular sobre el arroyo Covunco, a la altura del puente viejo de Portada Covunco.

“También veo la otra realidad, la realidad de Mariano Moreno, estaba tan lindo el proyecto de la pileta, llevaba tanta gente. No tiene agua, es una vergüenza, después en Covunco Abajo directamente no hay agua, la mortandad de peces es impresionante”, sumó.

 

El mensaje que inició todo

El mensaje en Facebook ante la falta de agua en Neuquén y alrededores. Escribieron: “Como podemos observar, ésta es la estancia Llamuco. Acá vemos uno de los canales que han derivado para el lado de la montaña. Como verán, el caudal que tiene este canal tiene más agua que el río Carreri y el río Covunco que es justamente donde nos falta el agua”.

Ariel Besoky, un reconocido productor del paraje de Los Hornos, se sumó a los reclamos para que se pueda intervenir para que la cuenca hídrica del Covunco no sufra tantas desviaciones en su cauce.

“Esto se abrió hace poco. Esto debe tener un año y las autoridades hídricas no han hecho nada. Saben que la gente de Mariano Moreno y de Covunco Abajo no tiene agua en este momento y esto se usa para regar campos, para criar ganado”, añadió.