Neuquén

La Municipalidad de Neuquén recolectó cerca de 700 medicamentos en desuso

Autoridades municipales anunciaron que se juntaron unos 15 kilos en cada una de las 46 farmacias adheridas.
jueves, 10 de marzo de 2022 · 15:13

Gracias a un operativo especial, la Municipalidad de Neuquén junto al Colegio de Farmacéuticos recolectó cerca de 700 medicamentos que se encontraban en desuso en varias farmacias de la ciudad.

En el proyecto, que fue anunciado a principios de año, se recogieron 15 kilos de medicamentos por cada uno de los 46 contenedores que había en cada farmacia de la ciudad y ahora se les dará una disposición final adecuada. De acuerdo con la Municipalidad, la recolección de fármacos fue impulsada por el aporte de los vecinos.

Mariano Gaido y Francisco Baggio durante el operativo. Fuente: (Municipalidad de Neuquén).

El intendente Mariano Gaido manifestó su satisfacción, ya que hubo una considerable cantidad de vecinos que se acercaron a las farmacias donde están los contenedores y depositaron medicamentos vencidos o en desuso, que debían ser descartados de manera apropiada.

 

Declaraciones del subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana Neuquén, Francisco Baggio

Por su parte, el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana Neuquén, Francisco Baggio, sostuvo: “Estamos contentos porque hoy iniciamos esta primera recolección, a pedido de los farmacéuticos, porque los recipientes sorpresivamente se llenaron antes de tiempo”. 

Anuncio de Baggio tras el operativo.

“Este programa posconsumo de medicamentos tuvo un gran éxito”, remarcó en diálogo con la emisora LU5. A su vez, recordó que tiene como objetivo generar una enseñanza sobre los fármacos vencidos, la cual indica los pasos que se deben tomar, porque de lo contrario terminan por contaminar el suelo.

“Habíamos hecho una evaluación previa y habíamos estimado que se podría recoger de 4 a 7 kilos por bimestre. Esto nos sorprendió porque fue el doble, 15 kilos por recipiente en cada una de las farmacias”, explicó.

Trabajadores en la recolección de medicamentos.

El funcionario sostuvo que la mayoría de los remedios recolectados fueron jarabes, comprimidos, ampollas e insulina, que los usaron en gran parte o bien que estaban vencidos.

Baggio concluyó: “Van a tener la disposición final en el horno pirolítico. Se incinerará a través de la empresa Bassa, que es la que recoge los elementos patógenos. Vamos a darle cumplimiento a la ordenanza”.