CUTRAL CO-PLAZA HUINCUL

El suministro de agua en Cutral Co-Plaza Huincul estará más tiempo a la mitad de su capacidad

El EPAS sigue con las obras en la meseta de Buena Esperanza, pero algo las retrasa.
viernes, 11 de marzo de 2022 · 19:36

Hace unos cinco meses, el EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento) inició una obra de montaje de un equipo de bombeo en el acueducto de la meseta de Buena Esperanza para mejorar el abastecimiento del servicio a Cutral Co-Plaza Huincul.

En un principio, se estimó que los trabajos en la aglomeración urbana llevarían alrededor de 180 días. Sin embargo, ese plazo se va a extender, por lo que el suministro de Cutral Co-Plaza Huincul seguirá a la mitad de su capacidad un poco más.

El conglomerado tiene dos sistemas de entrega de agua potable: uno desde el lago Los Barreales y otro sobre el río Neuquén.

El organismo dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos explicó que la demora se debe a una rotura que sufrió el equipamiento que opera sobre el río Neuquén, aunque aclaró ante los vecinos de Cutral Co-Plaza Huincul que espera solucionarlo en breve.

A su vez, la entidad detalló que “las labores demandan un tiempo considerable en el montaje y reparación” y que a eso hay que sumarle lo difícil que es el terreno para el personal, por lo que no estableció un plazo fijo para la conclusión del arreglo.

Cada uno de los Distritos se encarga de distribuir el servicio por las redes hacia los domicilios.

 

Características y gastos de la obra que busca mejorar el suministro de agua en Cutral Co-Plaza Huincul

La obra que busca mejorar el suministro de agua en Cutral Co-Plaza Huincul tiene el objetivo de mejorar la captación del líquido sobre el torrente, por lo que se va a reemplazar la tubería de 500 milímetros por otra de 800 milímetros de diámetro.

El EPAS está abocado a trabajar en la regulación de válvulas en salida de la planta potabilizadora para mantener presión en las redes que abastecen a las cisternas de las dos ciudades.

El trabajo en el área metropolitana había sido licitado en agosto de 2021, pero por la pandemia de coronavirus se produjeron varios retrasos y debió ajustarse el presupuesto inicial. Una vez que se volvió a adjudicar, se prosiguió con su puesta en marcha.

Para su ejecución, el Gobierno de la Provincia del Neuquén desembolsó 120 millones de pesos, mientras que los Municipios de Cutral Co y Plaza Huincul invirtieron 50 millones cada uno.