NEUQUÉN

La comunidad indígena pide a los mestizos que respondan "soy mapuche" en el Censo 2022

Desde la comunidad criticaron a los organizadores del Censo y quieren desmentir que son una minoría en Neuquén.
martes, 15 de marzo de 2022 · 14:17

Mañana miércoles todos los ciudadanos argentinos podrán completar el cuestionario del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022. En esta edición, las planillas incluirán preguntas sobre el autorreconocimiento étnico y desde la Confederación Mapuche de Neuquén instaron a que todos los descendientes de este pueblo indígena respondieran con orgullo "soy mapuche".

Cabe mencionar que datos oficiales afirman que en la provincia existen 64 comunidades del pueblo mapuche y también se sabe que hay muchos descendientes de pobladores originarios que viven en las grandes ciudades neuquinas y que se ven atravesados por el mestizaje.

Mañana y hasta mediados de mayo se podrá participar del Censo 2022.

Según la Confederación Mapuche, debido a este fenómeno, a varios ciudadanos les cuesta autopercibirse como mapuches, por ello, consideran que este censo será esencial para detectar a aquellos que son parte de este grupo étnico pero no viven en una de las comunidades.

"En las comunidades es mucho más fácil, tomás los censos que hace la comunidad y ya sabés cuántos son; ahí no hay dudas ni hay represión cultural, todos van a responder que son mapuches", explicaron desde el Equipo de Comunicación Amulzugufe de la Confederación Mapuche de Neuquén. 

Miembros de la comunidad mapuche.

"Pero sabemos que hay mucha más población que viven en las principales ciudades y que fueron atravesados por el mestizaje y la represión cultural; sobre ellos pesan el racismo y los estigmas, y muchos no quieren responder que son mapuches", aclararon.

Al llenar el formulario, quienes se reconozcan como mapuches deben contestar "Sí" en la pregunta 22, "mapuche" en la pregunta 23 y responder la pregunta 24 en relación al nivel de conocimiento que tengan del mapudungún, la lengua de esta población

Las preguntas del censo referentes al pueblo indígena.

 

La Confederación Mapuche criticó el proceso del Censo 

El organismo se mostró crítico con el proceso de elaboración del censo y explicaron que los censistas carecen de capacitación y sostienen que esos mismos estigmas pesan sobre los propios indígenas y limitan a los encuestadores a preguntar

"En el censo 2010 había un listado de los 40 pueblos que viven en la Argentina y así se generaba menos confusión", dijeron y agregaron: "Aunque los mapuches somos una nación preexistente, también hay otras palabras para denominarnos, como pehuenches, araucanos, y pampas, y ahí aparecen los datos inexactos".