NEUQUÉN

Vecinos de Valentina Sur se manifestaron frente a la Casa de Gobierno

Las familias que tomaron el terreno en el barrio capitalino también se dirigieron a la sede de la municipalidad.
martes, 22 de marzo de 2022 · 15:40

Durante la mañana de hoy, un grupo de 100 familias, que ocuparon una chacra en el barrio neuquino de Valentina Sur, se movilizaron hacia el centro de la capital para pedir una solución al conflicto habitacional que data de hace semanas.

Los manifestantes de Valentina Sur lograron entregar un petitorio a la municipalidad de la capital provincial y posteriormente, marcharon hasta la Casa de Gobierno. La concentración llega un día después de que a los habitantes del barrio hayan fracasado en concretar una reunión con el Gobierno para resolver el tema.

Concentración en las cercanías de la Casa de Gobierno.

“Lamentablemente no nos recibió nadie. Dejamos nuestro pedido de solución en ambas dependencias gubernamentales, pero nadie se dignó a atendernos”, aseguró Matías Aguirre, uno de los vecinos de Valentina Sur y referentes de la toma del predio.

El manifestante remarcó que esperan “alguna propuesta” de parte de las autoridades provinciales y municipales, para poder reubicar a las 350 familias en otros terrenos y así poder dejar la calle de la zona capitalina.

La protesta de los vecinos en la capital provincial.

Durante su protesta, los vecinos cortaron el tránsito de ambas zonas de la capital y el tráfico estuvo, por momentos, atascado. A una muchedumbre de manifestantes la lideraban algunos actos con megáfonos que anunciaban el porqué de la concentración.

 

Encuentros fallidos con el Gobierno

Los vecinos de Valentina Sur habían tenido el lunes una reunión en la Defensoría del Pueblo, que no llegó a buen puerto en ese encuentro. Pues, tampoco se hizo presente ninguna autoridad provincial, lo que provocó el retiro de los ocupantes tan solo a cinco minutos de que iniciara.

Algunas de las familias que reclaman una solución.

Ese fallido encuentro fue el segundo en realizarse y el segundo en fracasar, ya que el viernes pasado, la Defensoría del Pueblo convocó a ambas partes del conflicto y en este tampoco se avanzó con el reclamo de soluciones habitacionales para las familias.

El problema surgió la semana pasada, cuando los manifestantes ocuparon primero una chacra y luego, para demostrar su voluntad de diálogo, se retiraron del terreno privado y se apostaron sobre la calle.