Neuquén

Marcos Koopmann reconoció a los protagonistas del Plan Humanitario “Malvinas”

El vicegobernador de Neuquén recibió a los excombatientes en la Legislatura de Neuquén.
jueves, 24 de marzo de 2022 · 10:40

Este miércoles, el vicegobernador de Neuquén, Marcos Koopmann, encabezó un acto de reconocimiento al excombatiente de Malvinas, Julio Aro, y a Geoffrey Cardozo, excoronel del ejército británico, nominados al premio Nobel de la Paz el año pasado.

Ambos fueron los protagonistas del Plan Humanitario “Malvinas” que buscó identificar los cuerpos de los soldados sin nombre que descansan en el cementerio Darwin. De esta manera, el titular de la Legislatura, Marcos Koopmann, realizó el acto en vísperas del aniversario N°40 del conflicto bélico.

Marcos Koopmann junto Geoffrey Cardozo.

En este contexto, Marcos Koopmann sostuvo: “El pueblo argentino siempre estará en deuda con los veteranos y los caídos”, y destacó que los dos “son un ejemplo de grandeza humana para construir una sociedad más justa y en paz”.

Aro y Cardozo llegaron a Neuquén porque el viernes realizarán un ascenso al volcán Copahue y, en este sentido, el vicegobernador señaló: “Queríamos brindarles este reconocimiento por la enorme tarea humanitaria de llevar adelante la identificación de los caídos en Malvinas”.

Por su parte, el presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Neuquén, Francisco Sánchez, agradeció el reconocimiento por parte de la Legislatura y remarcó: “Si bien la guerra fue dura, lo que prevaleció fue el corazón y el amor”.

“A 40 años seguimos recordando la gesta y por la vía de la paz no podemos dejar de reclamarle al gobierno británico los derechos soberanos que tiene Argentina sobre las islas”, destacó Sánchez y sostuvo que el trabajo de Aro y Cardozo fue notablemente emocionante para todos los familiares de los caídos.

Marcos Koopmann junto a Julio Aro.

En tanto, Julio Aro remarcó: “No fue trabajo lo que hemos realizado; fue dedicación, pasión y amor, sorteando piedras en el camino, con la conciencia tranquila de que tenemos el legado de cada una de las madres y de los padres que dieron sus hijos a la Patria”.

Mientras haya argentinos que no se olviden de Malvinas, nuestros compañeros no estarán muertos.

Tweet del vicegobernador de Neuquén.

A su tiempo, Geoffrey Cardozo sostuvo: “En la identificación de cada uno de los héroes argentinos, en cada paso que he tomado, sentía a su madre conmigo, como si fuera la mía”. Además, agregó: “La paz se siente, no es una palabra, es una cosa que no se puede ver, pero se puede sentir y escuchar, y yo la siento ahora”.

 

Detalles del encuentro

Del emotivo reconocimiento, junto a Marcos Koopmann participaron miembros del Centro de Veteranos de Guerra de Neuquén y Bladimiro Molina, organizador del 5° ascenso al volcán Copahue, una actividad que se realizará en el marco de los actos conmemorativos de la provincia.

Fotografía del encuentro. 

También estuvieron presentes diputados y diputadas de distintos bloques políticos, la secretaria de Cámara Aylen Martín Aimar y el prosecretario legislativo, Jorge Acuña.

En el marco del 40° aniversario, el 1 de abril se realizará una vigilia en el Cenotafio de la ciudad a partir de las 23:00, el 2 de abril habrá actos, en el mismo lugar, entre las 9:00 y 18:00 horas, y el 3 de abril, en la Paso Aguerre, se llevará a cabo un acto homenaje a Jorge Águila, el soldado neuquino caído en combate.