Plottier

Aniversario: Plottier cumple 87 años y hoy celebrará con un festival musical

El evento se realizará de noche. Por otro lado, el gobernador, Omar Gutiérrez, saludó a la ciudad en su día.
sábado, 26 de marzo de 2022 · 11:55

Plottier es una localidad neuquina que fue fundada por Adolfo Larocca, a raíz de un proceso de colonización agropecuaria. Larocca construyó una casona con diseño europeo, que hasta hoy se conserva a orillas del Río Limay.

Una vez instalado en la ciudad de Plottier, Larocca para transformar las áridas tierras ordenó construir una red de canales de riego e innovó tecnológicamente al traer bombas de Europa para extraer agua del río Limay y proyectarla en los canales y acequias antigravitacionales.

Estación de Plottier. 

En el año 1914, se inauguró la Estación Plottier del Ferrocarril Sud, en 1935, el presidente de la Nación Agustín Justo firmó el decreto N°57.779 que aprobó la creación de la Comisión de Fomento, mientras que, en 1916, la localidad fue escenario de la fuga de los presos de la cárcel de Neuquén.

El 26 de marzo de 1935 el presidente Justo reconoció la creación de la Comisión de Fomento de la ciudad y, con ello, la municipalización de la comunidad. Para los vecinos y vecinas de Plottier esta fecha es la más trascendente y esta incluida en la Carta Orgánica Municipal.

Por otro lado, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, celebró el cumpleaños de la ciudad y le dedicó unas cálidas palabras: “En estos 87 años Plottier forjó un pujante presente transformándose en una metrópolis, pero conservando la calidez de su gente, gracias a su hermosa comunidad. ¡Feliz cumpleaños!”.

 

Festival musical en la ciudad

Esta noche todos los vecinos y vecinas de la localidad tienen una cita en el predio donde se realizó la Expo Plottier, al lado del Parque España, en el Parque Central de la ciudad. Allí, se presentarán varias agrupaciones musicales como “Danza latidos del Limay”, "Danzas Amancay" y "Embrujo Santiagueño".

Los grupos que acompañarán la celebración.

Asimismo, el grupo folclórico “La Rústika” tendrá el honor de cerrar la celebración. La entrada a la fiesta es libre y gratuita, y comenzará a las 19:00 horas.

El festejo es organizado por la Secretaría de Coordinación y Relación con la Comunidad y la Dirección de Cultura. Desde la Municipalidad, esperan la presencia de todas las familias de Plottier con ganas de celebrar un nuevo aniversario.