NEUQUÉN

Le contestaron al Gobierno por las escuelas de Neuquén que no empezaron las clases

Tras los dichos de Osvaldo Llancanfilo, el Foro en Defensa de la Ley 2.302 afirmó que la situación educativa de la provincia es "crítica".
sábado, 26 de marzo de 2022 · 16:41

En la mañana de hoy, el ministro de Gobierno y Educación de la Provincia del Neuquén, Osvaldo Llancafilo, aseguró que al día de la fecha, “más del 90 % de las escuelas están con clases presenciales” y que 28 aún no volvieron porque quedan arreglos pendientes.

Por su parte, esta tarde salió un comunicado en relación a los dichos del funcionario de la jurisdicción patagónica. El Foro en Defensa de la Ley 2.302 (protección a niños y adolescentes) lo cruzó y sentenció que la situación escolar en Neuquén es “crítica”.

También, el documento fue firmado por la APDH, CODESEDH, Fadecs UNCO y el Equipo de la Marcha de los Derechos de Niños y Adolescentes, entre otras.

El ente, en conjunto con otras entidades educacionales como las Organizaciones Amigas de la Escuela Pública, afirmó que existen “más de 4.500 alumnos que se encuentran sin asistir a los colegios” de Neuquén por problemas en los edificios.

A su vez, los colectivos acusaron al Gobierno de desidia en este escenario: “El contexto de pandemia limitó por casi dos años el acceso a establecimientos educativos. Ahora, se vincula con la negligencia del Estado provincial para restituir este derecho”.

"Hacemos un llamado a la reflexión a la sociedad, autoridades judiciales y legislativas para exigir la inmediata solución”, aseveraron.

“La falta de clases por fallas de infraestructura o funcionamiento escolar no es una realidad circunstancial, sino que se viene dando desde hace muchos años en la provincia, tan rica en recursos naturales y con cantidades de ingresos por regalías”, denunciaron.

 

Qué dijo el ministro Llancafilo sobre el inicio de clases en Neuquén

En diálogo con LM Neuquén, el ministro Llancafilo describió que “las familias se contactan con la cartera de manera directa” y que “se conformó una comisión de trabajo con mantenimiento escolar y obras públicas”. Además, sostiene que “se hace presente en los colegios”.

El dirigente remarcó que tiene un compromiso con la educación, los estudiantes y las familias.

“Hoy son 28 los edificios con problemas estructurales y de construcción, que los está llevando adelante la Subsecretaría de Obras Públicas y dentro de esas 28, hay 10 con trabajos de gas. Aparecen obras menores todos los días”, añadió.