Neuquén

Las jubilaciones realizadas en 2021 complican el futuro del ISSN

Los retiros ocurren a diario y sumadas a las realizadas en los últimos 10 años provocaron un gran déficit en la obra social.
domingo, 6 de marzo de 2022 · 10:31

El ISSN (Instituto de Seguridad Social del Neuquén) jubiló el 2021 a unos 7 trabajadores estatales por día, un ritmo que tensiona el sistema de reparto que funciona en la provincia desde hace 61 años. 

Cabe destacar que en el 2020 el organismo necesitará un auxilio de la Tesorería de más de 9 millones de pesos para cumplir con sus casi 30.000 trabajadores pasivos, ya que los aportes de los activos no alcanzan para cubrirlos. En solo 10 años, los jubilados que sostienen el ISSN se duplicaron.

Ciudadanos a las afueras del ISSN.

A su vez, los trabajadores estatales, que aportan al sistema mediante el ISSN, crecieron menos de un 30%, por lo que la relación actual se estima en 2,7 activos por cada un pasivo, cuando la ideal sería de al menos 4.

De acuerdo con los datos oficiales de ejecución que publicó el ministerio de Economía, en el 2021 la diferencia entre los ingresos y gastos del ISSN fue de casi 6.000 millones de pesos: 42.788 millones entraron en la obra social por aportes y contribuciones, mientras que 48.732 millones fue la demanda del pago de haberes jubilatorios.

Omar Gutiérrez durante su discurso del 1 de marzo.

En tanto, la cifra de trabajadores que se retiraron de la actividad fue anunciada por el gobernador Omar Gutiérrez, el pasado 1 de marzo, en su informe de gestión, al confirmar que promediaron 250 trámites al mes. El 2021 terminó con 29.418 jubilados, pensionados y retirados de la administración pública provincial.

 

Declaraciones de dirigentes gremiales

“La situación de la caja es complicada desde hace diez años, porque cayeron los ingresos por aportes de los trabajadores activos en relación con las jubilaciones que se pagan. Del 2011 a esta parte, ese déficit se cubre con aportes que hace la provincia, pero que nunca se incorporan al presupuesto”, explicó el consejero gremial por los pasivos, José Luis Savanco.

Sede del ISSN.

El gremialista detalló que se deben discutir nuevas fuentes de financiamiento para incorporar al ISSN. “El sistema de reparto no fracasó, es el que se ha sostenido todo este tiempo. El que sí lo hizo fue el de capitalización porque el dinero terminaba yéndose a la timba financiera, aprovechando que los jubilados son un sector con menor capacidad de movilización”, sostuvo.

Más de