Koopmann se pone al hombro el reclamo para que la Tarifa Comahue vuelva a la región

El vicegobernador presentó en la Legislatura un proyecto de declaración para que el gobierno nacional restablezca la tarifa eléctrica diferencial para la región Comahue.
martes, 8 de marzo de 2022 · 13:34

El vicegobernador Marcos Koopmann aceleró su ofensiva para lograr un pronunciamiento de la Legislatura Provincial, reclamando al Congreso Nacional la sanción de una ley que permita el regreso de la Tarifa Comahue a la región.

En la sesión de mañana tomará estado parlamentario el proyecto de declaración presentado por Koopmann que se pondrá a consideración de los diputados y que tiene por objetivo solicitar a Nación que la provincia de Neuquén vuelva a contar con una tarifa diferencial de electricidad, principalmente a partir de su condición de productora de energía.

La Tarifa Comahue se incluyó en la ley de creación de Hidronor, cuando se construyeron las represas sobre los ríos de la región, y Nación la dejó sin efecto a principios de la década del ‘90.

El objetivo de Koopmann es lograr el respaldo político de la Legislatura y sumar también al reclamo al gobierno de Río Negro, con quien también se está trabajando en conjunto con la finalidad de conseguir que en 2023 las represas en el río Limay se transfieran a las provincias.

En los fundamentos del proyecto presentado por el vicegobernador, se sostiene que si no se avanza con la implementación de esta tarifa diferencial:

“El gobierno nacional estará consolidando un modelo energético en el que nuestra región, nuestra provincia, cumple un rol de proveedora de energía barata en favor de los grandes centros de consumo, profundizando así una arraigada tendencia al centralismo”.

“En la década del ‘90 el punto cero de distribución se trasladó a Ezeiza, con lo cual ahora a los neuquinos nos cobran el costo de 1200 kilómetros de transporte, cuando la energía se produce en El Chocón”, dijo Koopmann, remarcando que “esta medida es un acto de estricta justicia para todos los habitantes de nuestra zona, toda vez que la región Comahue es responsable de la producción de la mayor parte de la energía que mueve nuestro país y consume tan solo una ínfima parte”.