Neuquén

Nueve comercios de Neuquén fueron multados por exhibir alimentos ultraprocesados en línea de caja

Las multas podrían llegar a ser de 5 millones de pesos y se hicieron controles en más de 130 locales.
lunes, 11 de abril de 2022 · 12:57

Nueve comercios de Neuquén fueron multados por exhibir alimentos ultraprocesados en las líneas de caja. Esta medida es controlada por la Dirección Provincial de Protección al Consumidor y las infracciones podrían llegar a los cinco millones de pesos.

En total se realizaron 132 inspecciones en distintas localidades de la provincia y solo 9 establecimientos no cumplieron con la normativa que dictamina que en los comercios, en un radio de 3 metros contados desde la línea de cajas, o en la salida de los mercados, no debe haber productos ultraprocesados.

Golosinas en la línea de caja de un autoservicio.

Los operativos en los comercios comenzaron el pasado 17 de marzo y la mayoría de alimentos ultraprocesados detectados en las líneas de caja son golosinas y artículos similares.

La ley 3224 fue oficializada para buscar la promoción de la salud de las personas al generar intervenciones que estimulen mejores hábitos alimenticios y al promover particularmente la reducción del consumo calórico excesivo y de la ingesta de dulces en general.

Se realizaron más de 120 controles en toda la provincia.

La ley rige para supermercados, hipermercados y autoservicios, y de este último tipo de comercio forman parte los que fueron sancionados. La mayoría de estos operan en Neuquén y Cutral Co, aunque también hubieron locales multados en Centenario, Plottier y Senillosa.

Cabe destacar que el monto de las infracciones va desde los 100 pesos a los 5 millones: la suma será definida por el organismo, tras un proceso administrativo. 

Un agente de la Dirección Provincial de Protección al Consumidor en un control.

 

Declaraciones de la Dirección Provincial de Protección al Consumidor y otros controles del organismo

De acuerdo con el organismo provincial dependiente del Ministerio de Ciudadanía, indicaron que la gran mayoría de los comercios acataron la normativa y en reemplazo a los productos ultraprocesados colocaron productos de otro tipo de consumo, tales como pilas, elementos de higiene bucal, focos de luz, etc.

Cabe recordar que la Dirección también realiza otro tipo de controles como el “Góndola Caja”, que funciona para que el precio exhibido se corresponda en caja cuando es cobrado, o el cumplimento de la Ley 2923, sobre la disponibilidad del libro de quejas. También del control de los precios máximos y Precios Cuidados, y se encarga de la detección de productos vencidos.