Neuquén

Organizaciones sociales bloquearán el centro neuquino con una marcha

Varias agrupaciones se movilizarán por los planes sociales, luego de no llegar a un acuerdo con Desarrollo Social de Nación.
miércoles, 13 de abril de 2022 · 08:58

Este miércoles, el centro de Neuquén será un caos, ya que varias organizaciones sociales bloquearán el tránsito en la zona. De esta manera, las agrupaciones anunciaron que se plegarán a la jornada de lucha nacional, luego no llegar a un acuerdo con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta.

En este contexto, las organizaciones sociales que se movilizarán por el centro neuquino son el Polo Obrero, el Frente de Organizaciones en Lucha, el Frente Popular Darío Santillán y el MST (Teresa Vive). La marcha de las formaciones sociales se concentrará a las 9:30 horas, en el Monumento a San Martín.

Acampe de organizaciones sociales en Neuquén. 

“El Gobierno se sigue negando a universalizar los planes sociales y a aumentar su monto, que hoy está en 16.500 pesos”, explicaron desde las organizaciones sociales. Por su parte, el Polo Obrero indicó que sí hubo un acuerdo con Desarrollo sobre los alimentos, para mejorar la calidad, variedad y cantidad.

Sin embargo, todas las agrupaciones que protagonizan el conflicto con el Gobierno nacional decidieron organizar movilizaciones en todo el país. En Neuquén, habían llegado a un trato, tras amenazar con cortar los puentes carreteros, pero hoy volverán a las calles, según informó Diario Río Negro.

Protesta del Polo Obrero en Neuquén.

 

Qué sucedió a nivel nacional

Las organizaciones sociales que realizaron acampes y cortes de rutas, durante las últimas semanas, no llegaron a un pacto con el Gobierno nacional. Si bien indicaron que no acamparán nuevamente sobre la 9 de Julio, realizarán marchas este miércoles, 13 de abril, en todo el país.

El conflicto tiene como eje central la apertura de programas como el Potenciar Trabajo, pero el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, durante el encuentro del lunes con los referentes de las agrupaciones, mantuvo su postura de no incorporar más beneficiarios a los planes sociales.

Ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

Por esa razón, las organizaciones sociales mantendrán las medidas de fuerza que ya se habían votado en el Plenario Nacional Piquetero, entre ellas, marchas en todo el país de la Unidad Piquetera para este miércoles, 13 de abril.

Eduardo Belliboni del Polo Obrero manifestó: “Hasta ahora no nos dieron una respuesta positiva a la apertura de planes sociales. Tampoco somos necios y seguimos buscando soluciones para los que menos tienen”.