Aluminé

Desde el Gobierno afirman que recuperar el bosque quemado de Quillén tomará cinco veranos

Tanto provincias aledañas como vecinos de la zona trabajaron en recuperar el área perdida por las llamas originadas a finales del 2021.
viernes, 15 de abril de 2022 · 12:16

El incendio forestal que arrasó más de 4 mil hectáreas en la zona de Quillén en el departamento de Aluminé el pasado mes de diciembre dejó una pérdida muy grande que, según autoridades provinciales, perdurará por al menos 5 años.

Debido a las malas condiciones climáticas de la zona, en los últimos días, se informó que los trabajos de refacción tardarán más y recuperar todo el bosque perdido tardará hasta cinco veranos. Tras haberse apagado el fuego en Quillén, el Gobierno provincial y vecinos de la zona realizaron una campaña para intentar salvar el área pérdida.

Una de las zonas afectadas por el incendio.

Desde la Legislatura de Neuquén informaron que luego de los fuertes incendios que afectaron a fines del año pasado el lote 39 en Quillén, Aluminé, se “avanzó en un convenio de cooperación con CORFONE (Corporación Forestal Neuquina) y el Ejecutivo local”.

El convenio en cuestión fue “por 6 millones de pesos para contribuir a las acciones de remediación que la corporación lleva adelante en la zona a través de la incorporación de especies autóctonas”.

Bomberos en Quillén.

 

Declaraciones del secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente de Neuquén, Jorge Lara

El plazo de recuperación informado surge tras la visita al bosque afectado del secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente de Neuquén, Jorge Lara, quien aseguró que la subsanación va a demandar entre cuatro y cinco veranos, ya que las condiciones climáticas del sector impiden que se realicen trabajos durante el invierno.

“Ya se están plantando especies nativas del vivero provincial Puel en Villa Pehuenia”, sostuvo el funcionario y destacó que ya “se compraron 12 mil especies de araucarias, lengas y ñires; se habilitaron los caminos desde el Rahue hasta el ingreso al lote; se están levantando los alambrados caídos y se cerraron lotes para que no entren haciendas vecinas”.

Jorge Lara, secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente de Neuquén. 

En tanto, recalcó que además ya “se está trabajando en la madera seca exótica para leña” y aseguró que seguirán trabajando “hasta que el tiempo nos permita, hasta abril o mayo”. Posteriormente, desde la Secretaria prevén volver a entrar recién en octubre o noviembre al bosque de la localidad “por la nieve y la lluvia”.

Más de