NEUQUÉN

A un mes del inicio del ciclo lectivo, ATEN denunció que hay casi 50 escuelas de Neuquén sin clases

El número del sindicato es distinto a del Gobierno provincial, que acusa de "connotación política". Cuál es la ciudad más afectada.
sábado, 2 de abril de 2022 · 16:38

Según un relevamiento de ATEN (Asociación de los Trabajadores de la Educación de la Provincia del Neuquén), a exactamente un mes del inicio del ciclo lectivo 2022, todavía hay unas 47 escuelas que no empezaron las clases por distintos motivos.

Sin embargo, el número que dio el sindicato es diferente al del Gobierno provincial, que asegura que son alrededor de 29. A su vez, ATEN también denunció que esa cifra se traduce en más de 4.500 alumnos que aún no fueron al colegio este año.

El Ministerio de Educación tiene como objetivo “volver a la presencialidad plena en el 100 % de los establecimientos educativos” para el final del primer semestre.

Uno de los secretarios de la ATEN, Maximiliano del Río, sentenció que la cantidad es “bastante grande” si “le ponés un promedio de 300 estudiantes por establecimiento”, en tanto que el ministro de Educación, Osvaldo Llancafilo, aseguró que hay “connotación política” en ese informe.

Por su parte, el gremio indicó que la ciudad neuquina más afectada es la de Plottier, donde 1.690 chicos acudieron a las instituciones de un total de 13.758 matriculados. Las escuelas sin abrir son la 106, la 240 y, hasta la semana pasada, la EPEA N°2.

Los relevamientos de la agrupación son semanales, aunque los de las autoridades planean ser semestrales.

Las razones por las que todavía hay colegios que no pudieron empezar las clases: obras para ampliar y refaccionar; necesidad de aulas o baños nuevos; y/o conexiones de gas que no están listas o que no pasaron la prueba de hermeticidad.

 

La ATEN y el Gobierno habían relevado a las escuelas de la provincia antes del 2 de marzo

Previo al comienzo del ciclo lectivo, tanto la ATEN como el Gobierno y el CPE (Consejo Provincial de Educación) llegaron a la conclusión de que un total de 143 edificios escolares no iban a poder iniciar las clases para la fecha ya establecida.

Las autoridades afirmaron que nunca les llegó ningún relevamiento del colectivo de docentes.

Ese número, según Llancafilo, representaba “el 7 %” de los colegios de la provincia, mientras que el otro 93 % sí estaba en condiciones de empezar. Empero, en los últimos días las protestas y quejas de la comunidad educativa no cesan.