Neuquén

Este jueves paran las trabajadoras del Servicio de Prevención de Violencia Familiar

Elevarán un petitorio a Casa de Gobierno para exigir respuesta ante el desalojo de su sede.
miércoles, 20 de abril de 2022 · 21:34

Las trabajadoras del Servicio de Prevención de Violencia Familiar (SPVF) realizarán un paro de actividades el día de mañana, jueves 21, y se dirigirán a la Casa de Gobierno con un petitorio para solicitar respuesta ante el desalojo de su sede, ubicada en la calle Tucumán 786 de la capital neuquina.

El próximo viernes, 29 de abril, se vencen los plazos para abandonar el inmueble del SPVF, en el que prestan el servicio a víctimas de Violencia Familiar, aun cuando son el único órgano de aplicación de la Ley 2785 de Centro de Atención a la Víctima por abuso a la integridad de la mujer.

Sede del SPVF de la calle Tucumán 786.

Destacó una de las ejecutoras: “Hoy estamos con medidas de retención de tarea, las cuales fueron solicitadas a través del gremio, dado que no contamos con un espacio físico y no sabemos dónde nos vamos a reubicar para funcionar y continuar con nuestro trabajo de atención a las mujeres víctimas de Violencia Familiar”.

Exigen tener un espacio acorde a la atención que las mujeres necesitan, así como más personal para darle celeridad a la demanda que tienen del servicio, “tenemos una lista de espera extensa, dado que recibimos notificaciones tanto de la Línea 148, juzgados, ministerios, así como de féminas que se acercan espontáneamente requiriendo atención, asesoramiento y acompañamiento”.

EL SPVF es una institución pública que pertenece al Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo de Neuquén.

 

Cómo se compone el organismo y cómo continuarán

El organismo está compuesto por 20 personas, entre ellas la directora, la coordinadora, una abogada, tres trabajadoras sociales, seis psicólogas y 3 ejecutoras.

Al no disponer de una base operativa, se verán en la obligación de continuar las funciones desde sus lugares de residencia, lo que dificultará poder darle un abordaje integral a las mujeres que asisten.