Neuquén

El Frente de Todos pidió que se implemente la Boleta Única de Papel en elecciones provinciales

En la Legislatura de Neuquén, los diputados del bloque presentaron un proyecto para sustituir el sistema electrónico.
jueves, 28 de abril de 2022 · 19:00

Este jueves, el bloque de diputados y diputadas del Frente de Todos presentó un proyecto en la Legislatura neuquina para reemplazar el sistema de votación electrónico por la BUP (Boleta Única de Papel).

De esta manera, los representantes del partido del Frente de Todos proponen modificar los títulos VII y VII de la ley 3.053, los cuales establecen la modalidad de votación y los parámetros que debe tener la BUP al momento de ser oficializada por la Justicia Electoral.

Soledad Martínez, diputada del Frente de Todos.

En sus fundamentos, los diputados y diputadas del Frente de Todos explicaron que desde el Conicet “advierten sobre la imposibilidad de poder garantizar el secreto, la auditabilidad y la integridad del voto ciudadano si se utiliza el sistema de boleta única electrónica”.

Asimismo, remarcaron que en países como Alemania, Austria, Finlandia, Holanda, Irlanda, Kazajistán, Noruega y el Reino Unido, se ha dejado de utilizar dicho sistema por las probabilidades de vulnerabilidad que presenta a la hora de las votaciones.

Actualmente en la ciudad se implementa el sistema electrónico. 

Por último, destacaron que el sistema de BUP permitirá favorecer, no solo la transparencia sino también la seguridad electoral, la velocidad y la eficacia del escrutinio. El proyecto ingresó por Mesa de Entradas con las firmas de las diputadas Soledad Martínez, Lorena Parrilli, Ayelén Gutiérrez y del legislador Darío Peralta.

 

Diseño de la Boleta Única de Papel

La propuesta realizada por el bloque del Frente de Todos implicaría que las boletas contengan el nombre de los candidatos titulares con sus respectivas fotos, mientras que el armado de la lista de diputados y diputadas quedará a criterio de la autoridad electoral.

Boleta Única de Papel.

Asimismo, establece que “en ningún caso la votación puede realizarse por lista completa”, sino que el votante podrá elegir por categorías a los candidatos en forma separada. Por último, el juez electoral debe convocar a cada partido político a una audiencia para exhibir la boleta, durante el proceso pueden sufrir impugnaciones u observaciones.