Carnaghi

El diputado Carnaghi pidió debatir las tarifas provinciales

El diputado por el Frente de Todos (FDT) insistió con realizar un debate por las tarifas de electricidad en Neuquén.
jueves, 12 de mayo de 2022 · 23:41

Guillermo Carnaghi, diputado nacional por el FDT, volvió a pedir hoy que se abra el debate por las tarifas provinciales “con la información necesaria sobre la composición de las boletas que pagamos los neuquinos”.

En ese sentido, Carnaghi explicó que las tarifas más caras del país las tiene Neuquén. “Está claro que tenemos un problema serio”, declaró. Además, indicó que es preciso saber cómo el Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) hace el cálculo de las tarifas.

Guillermo Carnaghi.

En ese marco, Carnaghi explicó que la tarifa tiene dos partes principales, el costo de generación y de transporte, que lo define Nación y es igual para todos. Por otro lado, el valor agregado de distribución, que lo establecen las jurisdicciones. 

“El 80 % de lo que se paga por electricidad al EPEN corresponde al costo que agrega la provincia”, recalcó el diputado. A su vez, señaló que “es bueno el debate sobre el cálculo del transporte de la energía eléctrica y el ‘punto cero’”.

Sin embargo, el legislador insistió en ese punto y mencionó que el gobierno provincial no puede explicar cómo la totalidad de las provincias argentinas tienen tarifas mucho más accesibles que las de Neuquén.

“Me gustaría saber por qué pagamos por la electricidad el doble que en Río Negro, el triple que en Tierra del Fuego y cinco veces más que en La Rioja”, detalló el funcionario.

Soledad Martínez.

Para finalizar con el reclamo, el diputado instó a sus pares a debatir lo que pagan los neuquinos y neuquinas, con “todos los papeles sobre la mesa”, como había pedido en la Legislatura la diputada Soledad Martínez, en el mes de marzo.

 

Aumentos de Luz en Neuquén

Los vecinos de Neuquén aseguraron que los precios de las boletas de luz aumentaron de manera significativa en el mes de mayo. En ese sentido, un grupo de personas presentaron un petitorio a la cooperativa CALF por el aumento en la tarifa de luz.

En febrero, la Municipalidad de Neuquén autorizó un aumento del 26 % que se vio reflejado en marzo. Por su parte, la CALF aplicó una suba del 12 % para abril, previó anuncio por su página web.