Neuquén

Neuquén sede del 15º Encuentro Nacional de Naciones y Pueblos Originarios del País

Hubo una reunión preparatoria en la que participaron 15 pueblos originarios, y se espera la suma de otras comunidades de todo el país.
lunes, 2 de mayo de 2022 · 16:23

El sábado pasado se llevó a cabo la reunión preparatoria presencial y virtual, en víspera del 15º Encuentro Nacional de Naciones y Pueblos Originarios del País, a realizarse los días 8, 9 y 10 de octubre en la provincia de Neuquén. En este primer contacto participaron 15 pueblos.

Gilberto Huillipan, Werken de la Confederación Mapuche de Neuquén, dijo ellos serán los anfitriones y esperan que en la medida avance la organización hacia el encuentro de los pueblos originarios, se sumen otras comunidades indígenas del país.

Gilberto Huillipan, Werken de la Confederación Mapuche de Neuquén. Fuente: (Twitter)

El encuentro de los pueblos originarios que este año la organiza el Pueblo Nación Mapuche, se da en el marco de los 530 años de la invasión a América. La autoridad mapuche, informó que trabajarán “en diversos talleres para abordar los problemas y tener una posición clara frente a los derechos que, aunque tenemos los mismos, son violados permanentemente por el Estado Federal”.

Los problemas son transversales a todos los pueblos originarios y tienen que ver con la usurpación del territorio. Es una deuda que el Estado Federal tiene para con nosotros, no solamente en Neuquén, sino en todas las provincias de la Argentina”, acotó.

Los Pueblos Originarios, se consideran uno de los sectores más oprimidos, postergados y vulnerables. Fuente: (Facebook)

Añadió que el relevamiento territorial indígena en Neuquén no fue voluntad del  Gobierno provincial, sino que “es por una Ley Nacional que, a costa de movilización en Vaca Muerta, se puso en práctica luego de 16 años de incumplimiento”.

Otra de las preocupaciones que desean visibilizar es la mujer originaria, la existencia de los jóvenes, poner en valor los fallos favorables de la Corte Suprema de Justicia, respecto a la creación del municipio de Villa Pehuenia, donde confirmó que el gobierno neuquino incumplió los derechos indígenas y ordenó la puesta en marcha de una mesa de diálogo que adecúe el funcionamiento municipal a la normativa indígena.

Movilización indígena en Campo Maripe en Vaca Muerta. Fuente: (Twitter)

 

Relevamiento territorial indígena

La ley 26.160, en la que se declaró la emergencia sobre la posesión de tierras de las comunidades y suspendió los desalojos, fue sancionada en 2006, pero en Neuquén solo funcionó por dos años, desde el 2013 al 2015 y relevó a 22 comunidades, con un total de 45 anotadas en el registro.

Hay cinco comunidades en zonas de Vaca Muerta que no han sido relevadas: Wircaleo en Sauzal Bonito, Campo Maripe, Fvta Trayen, Newen Kura y Kaixipayiñ.