San Martín de los Andes

Instancia de mediación por toma del Distrito Escolar IX

Crece la tensión. En Fiscalía se reunieron las auxiliares de servicio y un equipo de mediadores y conciliadores penales neuquino.
jueves, 26 de mayo de 2022 · 17:39

Por la toma del Distrito Escolar IX, las partes en conflicto se reunieron el lunes pasado en la Fiscalía, donde se propició “una instancia de mediación por la toma del Distrito”. Fue convocada por Liliana Gesses, miembro del equipo de mediadores y conciliadores penales neuquino, “con el fin de arbitrar un encuentro entre las aspirantes a auxiliares de servicio y representantes del Ministerio de Gobierno y Educación”.

Asistió el subsecretario de Gobierno, Juan Pablo Ponchiardi; la directora de Distrito Escolar IX, Sandra Tous y el coordinador de Distritos Educativos, Federico Pino. Desde las autoridades de la provincia se indicó que “no se trata de trabajadoras auxiliares de servicio, sino de aspirantes, a pesar de contar con un legajo por haberse desempeñado durante años anteriores”

"El gobierno de la provincia es respetuoso de la democracia interna de los sindicatos", dijo Ponchiardi. Fuente: (Facebook)

Según se informó, las aspirantes se negaron a firmar la notificación del acta labrada por la Comisión Evaluadora del Consejo Provincial de Educación y se retiraron de la reunión. Las mujeres aseguraronque son auxiliares de servicio "no somos aspirantes, eso es un error”.

Los funcionarios provinciales explicaron: “El encuentro se realizó buscando generar un espacio de diálogo que posibilite una salida administrativa al conflicto, ya que hay una denuncia penal por la ocupación ilegal del edificio educativo" y aclararon que este antecedente imposibilita la contratación de cualquier persona que actúa fuera de las normas.

 

Ponchiardi: "Se pretende violentar procedimientos legales que responden a un convenio colectivo vigente". Fuente: (Facebook)

Desde hace más de 15 días, cuatro auxiliares de servicio tienen tomado el Distrito Escolar IX porque no fueron llamadas a cubrir las suplencias en las escuelas. Una de las trabajadoras aseguró  que la causa fue por haber quedado en medio del conflicto gremial entre ATE Neuquén y ATE seccional San Martín de los Andes.

 

La denuncia y la liberación del Distrito

El subsecretario de Gobierno, Juan Pablo Ponchiardi, explicó que fue la Dirección de Distritos quien realizó la denuncia luego de que las trabajadoras tomaran el edificio, y una de las condiciones para el encuentro y diálogo era la desocupación del mismo.