NEUQUÉN

Omar Gutiérrez recorrió la obra de la microcentral de Villa Nahueve

El Aprovechamiento Multipropósito Nahueve se encuentra en un 60% de avance y culminaría a mediados del próximo año.
jueves, 5 de mayo de 2022 · 15:44

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, visitó la localidad de Villa Nahueve y monitoreó el estado de la obra del Aprovechamiento Multipropósito Nahueve Ingeniero Pedro Salvatori, que presenta un avance del 60 por ciento.

En su visita el mandatario provincial informó que “las turbinas estarían en marzo del 2023 y la empresa está estableciendo para mediados de 2023 la puesta en marcha de la interconexión del proyecto”. A su vez, Omar Gutiérrez calificó el funcionamiento del establecimiento como “muy importante y que se vinculará al sistema eléctrico del norte neuquino”.

Omar Gutiérrez con las autoridades y trabajadores de la zona.

“Esta obra generará 4,6 megavatios, lo que permitirá garantizar frente a cualquier contingencia o inclemencia del clima la provisión de energía eléctrica para la zona norte de la provincia de Neuquén,. Por eso es tan importante”, aseguró Omar Gutiérrez.

La construcción cuenta con “una inversión de 21 millones de dólares que está generando más de 200 puestos de trabajo directos e indirectos”, señaló el gobernador y en su discurso destacó las figuras de José Brillo y de Pedro Salvatori, quien fuera gobernador de la provincia, por su mirada desarrollista del futuro de Neuquén.

Las obras del Aprovechamiento Multipropósito Nahueve.

El Aprovechamiento Multipropósito Nahueve comprende la generación de energía eléctrica, suministro de agua y puesta bajo riego de más de 120 hectáreas, a partir de un azud derivador con obra de toma para un canal de conducción y posterior restitución al río Nahueve. 

El diseño de esta permite que, de forma permanente, el río pase por encima del azud. Así facilita mantener la conectividad fluvial y la migración de las especies ícticas.

El gobernador durante su recorrido por la obra.

El papel del EPEN en el proyecto del norte neuquino y quién estuvo presente en el acto 

Actualmente, el EPEN (Ente Provincial de Energía de Neuquén) trabaja en coordinación con la consultora que genera el proyecto para la adecuación de la línea existente y las mejoras necesarias, para poder garantizar la calidad de servicio en líneas de transporte y que estas estén de acuerdo a la normativa del organismo provincial.

A su vez, cabe destacar que de la recorrida encabezada por Gutiérrez también participaron el presidente de la comisión de fomento de Villa Nahueve, Carlos Burgos; el intendente de Las Ovejas, Vicente Godoy, y el presidente de ADI – Nqn, José Brillo.