MARCOS KOOPMANN

Marcos Koopmann encabeza ofensiva neuquina por Tarifa Comahue y la propiedad de las represas

El vicegobernador confirmó que seguirá con el reclamo por el control de las represas.
lunes, 9 de mayo de 2022 · 20:45

Junto a diputados de distintos partidos políticos, Marcos Koopmaan recorrió la represa hidroeléctrica. Allí, celebró el despacho por la restitución de la Tarifa Comahue y, además, remarcó que la región siempre aportó más de la energía que consume.

En su visita a la represa, Koopman ratificó que reclamará a Nación la administración de las mismas. En este sentido, el vicegobernador sentenció: “La Tarifa Comahue era una ventaja comparativa que Nación nunca debió sacarnos”.

A su vez, Koopmann elogió a los miembros de la comisión de energía y a los representantes de los bloques políticos por acompañar de manera unánime el proyecto presentado a principios de año. Además, remarcó que Comahue es la principal proveedora de energía que abastece a todo el país. En este aspecto, el político señaló:

Somos productores de energía y aun así pagamos la factura siete veces más cara que en Buenos Aires

Fuente: (legislaturaneuquen.gob.ar).

De igual forma, señaló que los beneficios energéticos de la cuenca de los ríos Limay y Neuquén estuvieron entre los principales factores endógenos para el desarrollo en la región. Con ello, Koopmann insistió que reclamará al Gobierno Nacional la administración de las represas hidroeléctricas sobre los ríos referidos, a partir del vencimiento de los contratos que operan en 2023.
 

El documento que se presentará al Gobierno por las represas

En línea con sus palabras, Koopmann destacó que la Tarifa Comahue “fue la única ventaja real que tenía nuestra zona al proveer de energía eléctrica a todo el país, a través del sistema interconectado nacional”.

Por tal motivo, el vicegobernador pidió que desde la Legislatura se escuche la voz de los habitantes de Neuquén y que se impulse la restitución del kilómetro 0 donde se produce la energía. Con ello, señaló tajante:

Queremos que lo que constitucionalmente le corresponde a Neuquén vuelva a Neuquén, ni más ni menos

Fuente: (legislaturaneuquen.gob.ar).

El funcionario adelantó que las autoridades provinciales están trabajando en conjunto un documento con Río Negro, luego del acuerdo alcanzado el año pasado entre los gobernadores Omar Gutiérrez y Arabela Carreras.