Neuquén

Se aprobó una ordenanza que regula la compra y distribución de garrafas sociales

Dos mil envases al año serán entregados a los vecinos que no cuenten con red de gas domiciliaria.
jueves, 16 de junio de 2022 · 23:20

Con el apoyo de nueve votos a favor, se aprobó la ordenanza para la compra y distribución de dos mil garrafas al año a la población que no cuente con el servicio de gas domiciliario. A su vez, la norma estipula incrementar el número de camiones que las trasportan.

Durante la sesión realizada en el recinto del Concejo Deliberante de Neuquén, las organizaciones sociales nucleadas en el Frente de Organización en Lucha (FOL), el Polo Obrero (PO) e integrantes del Frente de Izquierda, habían cortado la circulación sobre calle Leloir al 600, frente al edificio legislativo, en horas del mediodía. Allí reclamaron para que la iniciativa se convirtiera en ordenanza.  El proyecto de garrafas presentado por el concejal, César Parra quien es también uno de los referentes del Polo Obrero.

Durante la sesión organizaciones sociales manifestaron frente al Concejo Deliberante. Fuente: (Facebook)

El proyecto especfica que el Municipio "contribuirá a la logística del transporte y distribución de garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP), desde las bocas de expendio oficiales o portón fraccionador, a los puntos de la ciudad que defina cada sociedad vecinal de la ciudad, sin que signifique un sobre costo al valor del precio máximo para los consumidores”.

Con relación a la adquisición de las garrafas, se especifica la cantidad de  dos mil envases de diez kilogramos para GLP "a ser distribuidos en forma gratuita a personas en situación de vulnerabilidad social”. También describe que los gastos serán imputados al ejercicio del presupuesto.

La iniciativa fue presentada por el concejal César Parra. Fuente: (Facebook)

La ordenanza será girada al Poder Ejecutivo municipal para su aprobación o rechazo. En el caso de ser afirmativa su implementación, deberá reglamentarse para que entre en vigencia y ejecución.

 

"El proyecto se aprobó de manera ajustada”

César Parra informó que el proyecto se aprobó "de manera ajustada", pero aseguró que se trató de un "triunfo popular, de todos los que durante años planteamos la necesidad de una solución urgente".

Parra señaló que la salida es la "red de gas en una provincia como la de Vaca Muerta” y remarcó que el problema de la falta de gas se agudizó desde que comenzaron las bajas temperaturas. "Las personas tienen que comprarlas a precios que superan los mil pesos", finalizó.