FINDE LARGO

Ventas por el Día del Padre: “El sábado salió todo el mundo y hubo mucho movimiento comercial”

Así lo confirmó el presidente de la Asociación del Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan), Daniel González.
lunes, 20 de junio de 2022 · 17:00

Un finde largo que empezó mal y se acomodó en el camino. Así describió el movimiento comercial por el Día del Padre el presidente de la Asociación del Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan), Daniel González.

“Fue bastante variable. Hasta el viernes, bastante flojo. Los comerciantes estaban preocupados porque había muy poco movimiento, pero el sábado salió todo el mundo a último momento y hubo mucho movimiento comercial. Lo que no sabemos es si puede llegar a compensar lo flojo que estuvo los días anteriores”, explicó.

Daniel González participó de un congreso nacional de cámaras de comercio la semana pasada. 

El informe detallado de las ventas se conocerá entre lunes y martes, aseguró González a FM La Red, antes de plantear que “el gran problema es la inflación, que va mellando el poder adquisitivo del salario. La gente se endeuda con la tarjeta de crédito, que a su vez tiene unas tasas altísimas, y también se le acaba el crédito”. Según CAME, este año las ventas crecieron 1,4% con respecto a 2021.

 

Panorama nacional

González ofreció detalles del congreso nacional de cámaras de comercio que se realizó la semana pasada en Buenos Aires, donde participaron representantes de numerosas localidades. “Lo que se comentaba mucho es que la micro no está mal, en general hay movimiento económico en todo el país, están entrando dólares como hace años no entraban por la venta de granos. Sin embargo, la situación es tan rara… Por un lado, entran muchos dólares, pero también están saliendo de la misma forma, se está importando muchísimo y hay un alto gasto en el tema energético. No se logra hacer una buena reserva de dólares”, analizó.

Se han incrementado los ingresos por exportación de granos.

Agregó que “la brecha cambiaria es otro problema, porque genera distorsiones. Si se quisiera anclar el dólar a un determinado valor, tendría que ser el más alto del mercado y generaría un proceso inflacionario mucho más alto. La realidad es que los mismos economistas no le encuentran la salida. Está bastante complicada la situación”.