EDUCACIÓN

Se levantó la toma del Distrito Escolar en San Martín en los Andes

Las trabajadoras se reunieron con el Ministro de Educación, Osvaldo Llancafilo. Aunque la medida de fuerza se levantó, desde la Subsecreataría de Gobierno no aseguraron la continuidad laboral de las trabajadoras.
miércoles, 22 de junio de 2022 · 18:50

Las auxiliares Camila Lagos, Yamila Rojas y Thalía Sánchez se reunieron con el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, por intermediación del intendente Carlos Saloniti. Acordaron una posible solución a su reclamo, ya que ellas quieren volver a trabajar en el Distrito Escolar IX de San Martín de los Andes.

En el encuentro realizado en Neuquén capital, Llancafilo les aseguró que serán convocadas de acuerdo a las vacantes que surjan. Además les dijo que se les abonará a través de la municipalidad. Al respecto, las auxiliares de servicios suplentes acordaron levantar el acampe que mantenían desde mayo en el Distrito Educativo.

Las trabajadoras se inscribieron en el año 2019 en el listado para cubrir vacantes de auxiliares de servicio escolar. Fuente: (Facebook)

Segundo Andrade, secretario General de ATE en San Martín de los Andes, manifestó: “Se logró una solución política y a medias porque administrativamente siguen igual y no hubo acceso al listado de auxiliares de servicios suplentes de San Martín de los Andes”.

Por su parte, en un comunicado de de prensa Juan Pablo Ponchiardi, subsecretario de Gobierno de la Provincia, aclaró que “de ninguna manera esto implica un compromiso político de ser reincorporadas como auxiliares de servicio, ya que esa incorporación está sujeta a un convenio colectivo de trabajo y a una comisión evaluadora, es decir que no es un compromiso que se pueda asumir”. 

 

Encuentro virtual con Legisladores neuquinos

Anteriormente, las trabajadoras habían participado de un encuentro virtual con los diputados de la comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales de la Legislatura del Neuquén. Allí expusieron su reclamo “por las irregularidades en el llamado a cubrir cargos vacantes” en esa ciudad cordillerana.

Sergio Fernández Novoa, diputado provincial del Frente de Todos. Fuente: (Twitter)

Ante esta situación, los legisladores de la comisión que preside Sergio Fernández Novoa, diputado provincial del Frente de Todos, habían elevado un pedido de informe al Ministerio de Gobierno y Educación.

Las auxiliares en su intervención argumentaron que durante el primer semestre del año hubo llamados y se incorporó personal nuevo. "No se respetó el orden de mérito del listado y además no se hizo público”, denunciaron.