NEUQUÉN

Neuquén tiene la tasa de desempleo más alta de la Patagonia, pero también la de más actividad

Según el INDEC, el conglomerado urbano de la provincia encabezó a la región en ambos indicadores durante los primeros tres meses de 2022.
viernes, 24 de junio de 2022 · 08:00

El principal conglomerado urbano de Neuquén, formado por la capital y Plottier, tuvo la tasa de desocupación más alta de la Patagonia (7%), aunque también lideró la de actividad, con el 47% (que mide la población económicamente activa [PEA] sobre el total de los habitantes).

El dato de la jurisdicción patagónica proviene del último Informe de Mercado de Trabajo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que se publicó esta tarde. Además, Neuquén tuvo el tercer porcentaje de ocupación (43,5%) más elevado de la región.

El sondeo corresponde al primer trimestre de 2022.

Otros indicadores de Neuquén que mostró el relevamiento fueron los de ocupados demandantes de empleo (9%) y los de subocupados (4,5%), que refiere a los que trabajan menos de 35 horas semanales y están dispuestos a hacerlo por más tiempo.

A su vez, los subocupados se dividen entre los demandantes (que buscan activamente otro empleo en la actualidad), que representan el 4% del total, y los que no, que son el 0,5% restante. Este último número es el más bajo de la zona patagónica.

En total, se relevaron 31 conglomerados urbanos argentinos.

En cuanto a los totales, el área metropolitana de la provincia contiene a 147 mil personas dentro de la PEA y a 11 mil que no tienen trabajo, además de 13 mil ocupados que buscan cambiar de empleo y a 7 mil subocupados. Todas estas cifras son líderes en la región.

 

La variación de la tasa de desocupación de Neuquén fue la segunda más baja de la Patagonia

Por su parte, el coeficiente de variación de la tasa de desocupación de Neuquén (19,8%), que marca la relación de tamaño entre el promedio nacional de ese indicador y el porcentaje del conglomerado de la capital y Plottier, fue el segundo más bajo de la Patagonia.

Diez de los conglomerados analizados tienen más de 500 mil habitantes y los otros 21 menos.

Cabe recordar que el área neuquina se encuentra entre las que poseen menos de 500 mil habitantes, junto a otras 21 de todo el país.

Más de