Neuquén

Se suspendió la celebración del año nuevo mapuche, Wiñoy Xipantv, que se iba a realizar en Neuquén

La nieve impidió que los comunitarios ingresaran a la capital provincial.
viernes, 24 de junio de 2022 · 13:18

Debido a la intensa nevada que afecta la capital provincial, se suspendió la celebración del año nuevo mapuche, Wiñoy Xipantv, evento también conocido como We Tripantu, que se realiza entre el 21 y el 24 de este mes.

A causa de las rutas interrumpidas por el temporal, los integrantes de la comunidad pu Lof no han podido salir de sus territorios y el año nuevo mapuche será celebrado en los territorios de cada población mapuche. La celebración fue conmemorada ayer en distintas sedes de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

Una celebración del año nuevo mapuche.

La importancia del año nuevo mapuche, que coincide con el solsticio de invierno, “se debe manifestar por medio de diversos ritos ancestrales”, explicaron desde la comunidad y agregaron: “Es así como la tarde del día anterior, antes de que el sol se ponga, en el Lafken Mapu se inician los preparativos instalándose el Anvm o Rewe, que representa el árbol cósmico de la vida”.

“Los invitados, familiares y amigos se congregan en el lugar de la ceremonia sagrada y con la llegada de la Maci o Pijan Kuse, que tienen el rol de dirigir el ritual del Gejipun, donde se invoca la intermediación de los ancestros sagrados para que el dueño de la gente y el cosmos Genmapun, Elcen o Elmapun, restablezca la comunicación espiritual con todos los que participan en el rito”, explicaron.

El año nuevo se celebró ayer en la UNCo.

Por otro lado, ayer la comunidad celebró el evento en las sedes de la UNCO y según aseguró el docente y miembro de la organización universitaria, Kizu Iñciñ Pedro Carimán, los actos para izar la bandera mapuche fueron para “visibilizar una ausencia que está naturalizada en la institución universitaria como también en otras".

Está acción cobró relevancia a nivel nacional y fue repudiada por varios ciudadanos y políticos, como el diputado nacional de la Provincia de Buenos Aires, José Luis Espert.

 

Un legislador criticó a la UNCo por el homenaje al Wiñoy Xipantv

El legislador rionegrino Juan Martín, de Juntos por el Cambio, calificó al acto como “una situación que venimos denunciando, tratando de ponerle toda la tolerancia hacia otra cultura como la mapuche”

El izamiento de la bandera trajo críticas de algunos sectores.

“Lo que ha hecho la Universidad del Comahue dictaminando dos días de asueto para la celebración del año nuevo mapuche e invitando al izamiento de la bandera nos parece un despropósito total”, reclamó en diálogo con la emisora 99.9.