Diversidad Cultural

Mapuches izarán su bandera en la UNCo por segundo año consecutivo

El acto se denomina "Wiñoy Xipantu" y reivindica la “soberanía política-cultural” de ese pueblo originario
domingo, 5 de junio de 2022 · 16:19

Los estudiantes, profesores y empleados de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) que conforman la agrupación “Kizu Iñciñ” invitan a participar del “Wiñoy Xipantu”, un acto de “soberanía política-cultural” en el que izarán la bandera nacional mapuche.

La convocatoria es para el próximo 22 de junio a las 10 am en la sede central y en el Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB), como parte de la conmemoración del año nuevo mapuche, que coincide con el solsticio de invierno. Se hará por segundo año consecutivo, ya que la primera vez fue en 2021.

También se realizará un panel virtual. Fuente: (Twitter)

Ese mismo día, a las 19h tienen previsto realizar el panel virtual: “’Wiñoy Xipantu Rakizuwamuwvn’: entre la Interculturalidad y la Autoderminación. ¿Qué Universidad para Wajmapu?”, a través del canal de Youtube “Kizu Iñciñ”. La actividad cuenta con el acompañamiento de las autoridades universitarias.

 

El día más corto del año

Durante la primera edición, Pedro Carimán, docente y líder del grupo, dijo que el objetivo era “reivindicar nuestra soberanía política, territorial, cultural y lingüística, y lo hacemos mediante el izamiento de la bandera nacional mapuche”.

La actividad se realizó por primera vez el año pasado. Fuente: (NoticiasNQN)

Agregó que “es la manera que en el presente tienen estas generaciones mapuches de reivindicar su derecho a ser tratadas como toda nación existente en el mundo. Levantamos nuestro símbolo nacional, Wenufoye, y agradecemos de corazón el gesto de compañeros estudiantes, docentes, amigos de lucha y autoridades al acompañarnos en este acto de soberanía mapuche”.