CULTURA

Diputados declararon de interés el V Encuentro de Payadores y Payadoras “Juan Quiroga”

El evento se llevará a cabo en el Cine Teatro Español, el sábado 23 de julio a las 20 horas. La entrada tendrá un costo de una caja de leche en polvo por persona.
viernes, 1 de julio de 2022 · 05:00

La Legislatura de Neuquén declaró de interés legislativo el V Encuentro de Payadores y Payadoras “Juan Quiroga”, que se realizará en la ciudad de Neuquén el sábado 23 de julio a las 20 horas en el Cine Teatro Español.

El Ministerio de las Culturas informó que para la jornada se presentarán los payadores y payadoras: Jorge Alberto Soccodato, Carlos Marchesini, Fabiola González, Juan Parada Curbelo, José Tapia y Camilo Suarez. Además, este año, se contará con la participación especial del Taller de Infancias de Poesía Oral Improvisada de la localidad de Las Coloradas.

Juan Parada Curbelo. Fuente: (Facebook)

El espectáculo cultural se realiza en la provincia desde hace más de 20 años, en el que se “conjuga el canto, los decires, sentimientos y vivencias de hombres y mujeres de nuestro campo, en una versión gauchesca original y genuina”, se indicó de Culturas.

Asimismo, se explicó que la actividad tiene como objetivo principal acercar a los payadores y payadoras a la gente de la zona rural, además de la difusión del canto primario de la patria, el intercambio cultural, como también el descubrimiento y promoción de nuevos valores.

José Tapia. Fuente: (Facebook)

La entrada para el evento tendrá un costo solidario de una caja de leche en polvo por persona. Las localidades podrán canjearse en Boletería del Teatro, de lunes a viernes de 10 a 13 horas y de 17 a 21 horas.

 

El arte de “La Payada” como Patrimonio Cultural

El Día Nacional del Payador fue declarado por la Ley 14120 de Congreso de la Nación en 1992. Se celebra el 23 de julio por haberse realizado en esa fecha del año 1884, en Montevideo, la famosa payada entre el argentino Gabino Ezeiza y el uruguayo Juan Nava.

La Payada es un arte de poesías y versos que el payador recita acompañado de su guitarra. Fue declarada primer Patrimonio Cultural del Mercosur el 24 de junio de 2015.