NEUQUÉN

El Gobierno de Neuquén aprobó el estudio de impacto ambiental del gasoducto Néstor Kirchner

Es la primera provincia en darle el visto bueno al relevamiento de Nación. Omar Gutiérrez pidió que la construcción se inicie "rápidamente".
viernes, 1 de julio de 2022 · 23:20

El Gobierno de Neuquén aprobó el informe de impacto ambiental que elaboró Nación sobre el Gasoducto Néstor Kirchner. Se trata de la la primera provincia en darle el visto bueno al inicio de la construcción del conducto  que irá desde la formación de Vaca Muerta hasta Buenos Aires.

El anuncio lo hizo jefe de la jurisdicción patagónica, Omar Gutiérrez, quien pidió que los trabajos empiecen “rápidamente”. A su vez, solicitó que se avance con el aval para el Oleoducto Trasandino (OTASA), que unirá a Neuquén con Chile.

Gutiérrez informó la aprobación durante la entrega de dos concesiones no convencionales a Pluspetrol.

Respecto al gasoducto, el gobernador de Neuquén aseguró que va a “poner en valor las riquezas del país”, por que se podrá “obtener el gas y el petróleo necesario para tener precios más competitivos en el mercado interno y acelerar la senda exportadora”.

“La curva de aprendizaje que se desarrolló en estos últimos años es fruto de la aceleración del desarrollo de Vaca Muerta. El sector privado entendió que era necesario poner el foco en la eficiencia y anticiparnos a las inversiones”, aseveró Gutiérrez durante la  conferencia de prensa.

El dinero destinado a los trabajos será de 140 mil millones de pesos.

Hace unos días, el presidente de Energía Argentina (ENARSA), Agustín Gerez, anunció que "en un año exacto, el próximo 20 de junio de 2023, el Gasoducto Néstor Kirchner estaría apto para funcionar” en la provincia.

 

El transporte de gas desde Neuquén a Buenos Aires ya está asegurado

Unas dos semanas atrás, el Gobierno nacional firmó el contrato para la provisión de cañerías del Gasoducto Néstor Kirchner con la empresa SIAT S.A., por lo que el transporte de gas natural desde Neuquén a Buenos Aires ya está asegurado.

La construcción demandará otras dos etapas.

El acuerdo contempla la compra de 582 kilómetros de caños de 36 pulgadas y otros 74 de 30, que se van a destinar a la primera etapa de las obras entre las localidades de Tratayén y Saliquelló.