San Martín de los Andes

La asociación hotelera pidió que se arreglen las rutas de la ciudad

Desde el organismo solicitaron que los caminos funcionen en horario limitado.
martes, 12 de julio de 2022 · 10:34

Desde la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes (AHGSMA) se refirieron al estado de rutas de la ciudad y resaltaron que hace un mes reclamaron que se realicen los arreglos correspondientes.

Debido al temporal invernal, la llegada de precipitaciones y la mayor presencia de vehículos, algunas calles de San Martín de los Andes se encuentran deterioradas con baches y pozos de gran tamaño. “En el mes de junio empezamos a pedir que se pongan en marcha las maquinarias de vialidad provincial y nacional para mantener las rutas”, indicó el presidente de la asociación de la localidad, Agustín Roca.

Pozos en una calle de San Martín de los Andes.

El titular del organismo señaló que los trabajos que solicitan harán “que el turismo sea más tranquilo” durante esta temporada invernal y que si bien el Gobierno de San Martín de los Andes realiza un servicio ante la nieve, las rutas para llegar a la ciudad a veces no están habilitadas.

En diálogo con la emisora RSM Radio, Roca destacó que este problema no solo afecta a los turistas sino también a los transportistas, quienes tienen que hacer una gran inversión para mantener sus vehículos por el estado de los caminos

Uno de los caminos afectados, la Ruta Provincial 62.

“Muchas veces los empleados no pueden llegar al trabajo porque no pueden circular en las rutas”, remarcó e indicó que los trabajos que realiza el Gobierno local de tapar “agujeros por todos lados” no es suficiente para mantener las rutas.

En este sentido, sugirió que la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) cierre el tránsito de algunas rutas a las 20:00 horas y las reabra recién a las 9:00 del día siguiente, horario similar al que funcionan algunos sectores de ciertas rutas provinciales de Neuquén.

 

Cuáles son los caminos que no se encuentran en condiciones

Según el titular de la asociación, tanto el Callejón de Gingins como el camino al Lago Lolog, la Ruta Provincial 19, que conecta la ciudad al Cerro Chapelco, “no se han mantenido y cuando hay un poco de nieve eso hace que se cierre todo, cuando debería ser todo felicidad porque la verdad que es lo que estábamos esperando para este invierno”.

Ingreso al Cerro Chapelco por la RP 19.

Por último, remarcó que la ausencia de mantenimiento tiene que ver con “los 30 años de falta de inversión” y que el intendente Carlos Saloniti “siempre tiene buenas intenciones, pero agarró un Municipio con un abandono de cuatro gestiones y es muy difícil”.