GREMIALES

ATE San Martín de los Andes exige reincorporación de trabajadoras: fueron despedidas por Whatsapp

Jorge Cisneros, secretario de la organización, aseguró que se trata de una persecución política y apuntó contra Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE Neuquén.
jueves, 11 de agosto de 2022 · 22:22

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) seccional San Martín de los Andes reclama la reincorporación de cuatro trabajadoras del hospital Dr. Ramón Carrillo que fueron despedidas días atrás, luego de los hechos violentos ocurridos en esa localidad, que tuvieron como protagonistas a dos facciones de esa entidad gremial.

Jorge Cisneros, secretario de la organización, aseguró que se trata de una persecución política y apuntó contra Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE Neuquén. Asimismo, señaló complicidad de la jefa de la Zona Sanitaria Cuarta, la doctora Cecilia Alonso, y del director del hospital Ramón Carrillo, Ernesto Vignaroli.

Protestaron en las afueras del hospital. Fuente: (RSM)

Según Cisneros, ninguna de las empleadas despedidas recibió la notificación a través de una carta documento, sino que las enviaron un mensaje. “Las normas son claras. Primero se tiene que notificar. Acá se les hizo llegar a las trabajadoras una foto de una carta documento por WhatsApp. Ese sería el modus operandi que tienen de notificar”, dijo a Realidad Sanmartinense (RSM).

Asimismo, relató que días atrás ofrecieron una conferencia de prensa en la puerta del hospital para denunciar presuntas irregularidades en los llamados a concurso para los cargos del sector salud y que, al finalizar la actividad, “una de las trabajadoras regresó a su puesto y ahí se enteró de que estaba su reemplazo”. 

Reproducción de la carta documento. Fuente: (RSM)

En una imagen publicada por RSM se puede ver que las razones del despido tienen que ver con la participación de las mujeres en la manifestación del pasado 29 de julio, que culminó con los disparos y la huida de Pedro Jofré. “Hemos recibido notificación por parte del Secretario General de ATE Neuquén, Sr. Carlos Quintriqueo, de que ha sido denunciada por agredir con golpes a distintos trabajadores”, se puede leer.

Para el dirigente sindical, “esta es una de las metodologías arcaicas que nos hacen volver lamentablemente a la década del 90, cuando se criminalizaba la protesta”. Cisneros aseguró que “no es la primera vez que una empresa tercerizada actúa de esta manera, despidiendo a los trabajadores sin notificarlos”. 

Cisneros aseguró que la ministra Peve está al tanto de la situación. 

Asimismo, aseguró que la ministra de Salud de la Provincia, Andrea Peve, está en conocimiento de la situación y que desde ATE seccional San Martín de los Andes intentaron reunirse con ella para buscar una solución, pero fueron recibidos por su secretario y al día de hoy no han obtenido respuestas.