FIRMA DE CONVENIOS

Construirán centros de desarrollo infantil en Zapala y otras localidades

También llegarán a Chos Malal, Barrancas, Mariano Moreno, San Patricio del Chañar, Aluminé, Cutral Co y Santo Tomás. Cada convenio contempla un aporte inicial de 600.000 pesos por parte de Nación.
jueves, 11 de agosto de 2022 · 11:40

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, encabezó ayer la firma de convenios para la construcción de Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en ocho localidades de la provincia, a saber, Zapala, Chos Malal, Barrancas, Mariano Moreno, San Patricio del Chañar, Aluminé, Cutral Co y Santo Tomás.

Los CDI son espacios destinados a la atención integral de niños en situación de vulnerabilidad, “con el objetivo de reducir las brechas existentes de pobreza, género, inequidades territoriales y de acceso a estos espacios de cuidado”, detalla la documentación oficial. Cuentan con una o varias salas destinadas a la educación, el cuidado y la promoción de derechos, así como espacios de recreación al aire libre.

Prototipo patagónico. Fuente: (Ministerio de Obras Públicas).

"Hoy firmamos convenio con @gkatopodis para la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil en nuestra Ciudad. Una obra de infraestructura para el cuidado y la contención de quienes más lo necesitan", publicó en Twitter el intendente de Zapala, Carlos Koopmann, presente en el acto.

Además, Leandro Bertoya, intendente de San Patricio del Chañar, destacó la firma. "San Patricio del Chañar tendrá un nuevo Centro de Cuidados Infantiles. Hoy, junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, firmamos el convenio para la construcción de este nuevo espacio destinado a las Infancias. Vivimos mejor cuando hacemos", publicó en redes sociales. De la actividad también participó el exdiputado nacional neuquino Alberto Vivero.

El intendente de Zapala, Carlos Koopmann, firmó el convenio. Fuente: (Twitter).

Cada acuerdo contempla una inversión inicial de 600.000 pesos por parte de Nación, para la adquisición de equipamiento e insumos, además de un acompañamiento económico por cantidad de niños para solventar los gastos de funcionamiento, asistencia técnica y formación del personal. En tanto, la Provincia o el Municipio deben sostener el funcionamiento del espacio a partir de la ejecución de los fondos nacionales y garantizar con presupuesto propio el pago del personal y el mantenimiento del edificio.

Se trata de un plan nacional que contempla la construcción de 300 nuevos CDI en una primera etapa, para incluir a más de 56.000 niños, de 45 días a 4 años de edad, de las localidades más vulnerables del país. Se estiman 48 niñas y niños aproximadamente por turno por CDI.