CUTRAL CO

Declararon de interés municipal al Centro de Equinoterapia Piuke

El centro de Equinoterapia Piuke fue declarado interés municipal, comunitario, social y educativo
miércoles, 17 de agosto de 2022 · 23:00

La Municipalidad de Cutral Co, junto al cuerpo de concejales de la ciudad, declaró de interés municipal, comunitario, social y educativo al centro de Equinoterapia Piuke por la labor realizada durante este corto período.

El centro Piuke comenzó con sus inscripciones a comienzos del 2022 a raíz de las gestiones realizadas por la concejala Elida González y tiene como objetivo ayudar a pacientes con discapacidad motriz.

Uno de los caballos fue adquirido por ayuda económica de los vecino de la ciudad.

El lugar se encuentra ubicado en la zona de chacras de Monte Hermoso, dentro de la localidad de Cutral Co. La equinoterapia se desarrolla en el predio de la familia Aroca de la comarca petrolera, quienes decidieron colaborar y brindar apoyo a aquellas personas que deseen transitar esta terapia alternativa. Por el momento están trabajando con niños de 5 a 12 años pero la convocatoria está abierta para pacientes con indicación médica.

En este caso, el equipo interdisciplinario está compuesto por Yamira Aroca, terapista ecuestre, junto a la licenciada en psicomotricidad, Natalia Díaz; ambas son las encargadas de diseñar y llevar adelante las prácticas correspondientes.

La equinoterapia fortalece la psicomotricidad de niños con discapacidad.

La concejal González explicó que, a partir del vínculo con los caballos, la equinoterapia propone mejorar la calidad de vida en las áreas emocional, física, psíquico y social a través de las técnicas ecuestres, por medio de un abordaje interdisciplinario.

En lo que respecta al área psicomotora, mejora el equilibrio, la coordinación, la capacidad de relajación de la musculatura y el estado físico en general. En relación a la parte cognitiva, beneficia el autoestima y control de las emociones y, por último. en cuanto al área de comunicación y lenguaje, aumenta la articulación de las palabras en conjunto con la gestualidad.