Loncopué

Detectaron un caso sospechoso de sarampión - rubéola en Loncopué

El Ministerio de Salud de Neuquén informó que se trata de una niña de tres años. Ella y su familia fueron aislados y se realiza una investigación en un radio de 9 cuadras.
viernes, 19 de agosto de 2022 · 03:20

Un caso posible de sarampión-rubéola en Neuquén activó un alerta sanitario en toda la provincia. El Ministerio de Salud provincial confirmó este jueves que el posible contagio en una niña de 3 años que vive en Loncopué junto a su familia, conformada por su padre, madre y dos hermanos.

La institución informó que el grupo familiar se encuentra aislado y que la niña posee el esquema completo de vacunación de acuerdo a su edad.

Recomiendan completar las vacunas que establece el calendario. Fuente: (Facebook)

A partir de la detección de casos sospechoso de sarampión-rubéolacomenzó la investigación epidemiológica en nueve manzanas a la redonda del caso sospechoso, para buscar posibles casos activos en la localidad.

Según la información que brindó la cartera sanitaria, el pasado domingo 7 de agosto, la paciente comenzó con síntomas de catarro en las vías aéreas superiores, el 12 de agosto tuvo fiebre y el 18 tuvo un exantema (erupción en la piel). Entonces regresó a la guardia del hospital local.

Comunicado emitido por Salud.

Al evidenciar los síntomas compatibles con sarampión-rubéola, el personal de salud activó el protocolo de acción correspondiente y dio aviso a las autoridades. Aún resta conocer el resultado del análisis serológico para confirmar -o descartar- el caso.

 

Recomendación a la población

El Calendario Nacional de Vacunación indica que los niños de 12 meses a 5 años deben acreditar una dosis de vacuna triple viral -que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas- mientras que los mayores de 5 años tienen que contar con dos dosis de vacuna doble o triple viral.

La vacuna triple viral (SRP) está disponible en todos los centros de salud y hospitales de la provincia del Neuquén. El Ministerio de Salud solicita a la población aplicársela para estar protegidos y evitar la enfermedad.