Neuquén

Piden que todos los Bomberos Voluntarios de Argentina paguen menos impuestos

Juntos por el Cambio presentó una iniciativa que busca establecer exenciones para quienes “tienen como misión prevenir, combatir y procurar extinguir incendios”.
viernes, 26 de agosto de 2022 · 08:00

"Quienes arriesgan su vida en su labor diaria deberían tener la posibilidad de pagar menos impuestos". Ese es el principal argumento que utilizó el bloque de Juntos por el Cambio (JxC) para presentar un proyecto de ley en el que se establecen la exención del impuesto a débitos y créditos para las asociaciones de Bomberos Voluntarios.

La iniciativa pretende la modificación del artículo 2 de la Ley 25.413, donde se  plantea "la necesidad de eximir del pago del impuesto a los créditos y débitos en cuentas bancarias, como así también las operatorias y movimientos de fondos” a los cuerpos de Bomberos Voluntarios.

Diputado nacional de Juntos por el Cambio Pablo Cervi. Fuente: (Facebook)

En ese contexto, se detalla que las asociaciones de Bomberos Voluntarios “no deberían estar alcanzadas por esta carga impositiva”, dado que “tienen como misión prevenir, combatir y procurar extinguir incendios”. También se incorpora al personal que se involucra en los incendios forestales de la Patagonia.

El diputado, Pablo Cervi manifestó que diferentes organizaciones bomberiles de la Provincia le han manifestado la necesidad de tener una menor carga impositiva, También, comentó que la medida sería una ayuda para un sector que, al igual que el conjunto del país, atraviesa problemas económicos que se traducen en la falta del equipamiento necesario para cumplir con sus labores.

Federación Neuquina de Bomberos Voluntarios. Fuente: (Facebook)

Cervi dijo que es el momento indicado para plantear este tema porque el 31 de agosto habrá una sesión en la que se tratará la prórroga de impuestos y, además, el gravamen a débitos y créditos vence el 31 de diciembre. El legislador y empresario de la fruta señaló que el impuesto a los débitos y créditos se creó para afrontar la emergencia económica durante el año 2001 y tenía plazo de finalización al año siguiente.

 

Ley del Bombero Voluntario

El diputado nacional de JxC, Pablo Cervi planteó que deben estar excluidos del pago las asociaciones de Bomberos Voluntarios cuyas misiones y funciones están definidas por el artículo 2 de la ley 25.054; las Federaciones de Bomberos Voluntarios definidas por el artículo 4 de la Ley 25.054; el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios definido por el artículo 5 de la Ley 25.054 y la Fundación Bomberos de Argentina definida por el artículo 6 de la Ley 25.054.