Neuquén

Alerta amarilla por nevadas en la cordillera neuquina

Tras el ingreso de aire polar, el SMN emitió hoy alertas amarillas por nevadas en el oeste de Neuquén.
sábado, 6 de agosto de 2022 · 10:45

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarilla por nevadas en la provincia de Neuquén, que rige para el este de Loncopué, Picunches y Ñorquín, al igual que en el oeste de Añelo, de Pehuenches y el sur de Chos Malal y Minas, estará vigente todo el sábado y hasta la tarde del domingo.

Según el organismo, se registran nevadas intensas que afectarán la zona cordillerana con valores estimados de nieve acumulada entre 20 y 50 centímetros, mientras perdure el período de alerta amarilla, que pudieran ser superados puntualmente en las zonas más elevadas.

Alerta por nevadas en la cordillera. Fuente: (SMN)

Las sugerencias del SMN a los pobladores de la zona afectada es para que eviten actividades al aire libre, que retiren periódicamente la nieve acumulada en los techos y circulen con cadenas metálicas para hielo y nieve.

Asimismo, por el ingreso de aire polar en la provincia de Río Negro, también se notificó de un alerta amarilla por lluvias en la región rionegrina que afectará la zona de General Roca y el Cuy, y estará vigente durante todo el sábado y hasta la tarde del domingo.

Alerta por lluvias. Fuente: (SMN)

Desde el pasado viernes, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas había advertido el ingreso de aire polar desde el sur del país y anunció la llegada de lluvias y nevadas en Neuquén y Río Negro, condiciones climáticas que cambiarán a medida que avanza el fin de semana.

 

El temporal de nieve en Zapala

Ante las intensas nevadas registradas en Neuquén, Vialidad Nacional trabaja con el Plan Integral del mantenimiento invernal en rutas nacionales, “para garantizar las condiciones de circulación y seguridad de todo tipo de vehículos, para permitir a cada usuaria y usuario llegar a su destino”, destacaron en un comunicado.

Desde la institución vial “realizan trabajos de la gestión y mantenimiento de las rutas del corredor cercano a las localidades de Bariloche, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Zapala, Piedra del Águila, Junín de los Andes, El Foyel, El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Esquel y Trevelin”, informaron.

El Plan contempla el mantenimiento de más de 7.500 kilómetros de 11 rutas nacionales de Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.