ENERGÍA

Gutiérrez: “Es el momento de acelerar en Vaca Muerta”

El gobernador partició del ciclo “Democracia y Desarrollo” y confirmó que en 2022 se invertirán 5.000 millones de dólares en la producción hidrocarburífera en Neuquén.
jueves, 1 de septiembre de 2022 · 23:15

El gobernador Omar Gutiérrez participó de la cuarta edición del evento “Democracia y Desarrollo” llevado a cabo por el Grupo Clarín este jueves. En el ciclo el mandatario aseguró que “es el momento de acelerar en Vaca Muerta” y adelantó que la provincia contará con una inversión millonaria en la producción hidrocarburífera.

“Este espacio permite intercambiar ideas y seguir construyendo en equipo”, sostuvo Gutiérrez en su intervención de la mesa “Políticas públicas para el desarrollo energético”. El mandatario indicó: “Si hay acuerdo, hay inversión, con lo cual transformamos los recursos en riqueza”.

El gobernador aseguró que los consensos son los que hacen la diferencia. Fuente (Infobae).

Durante su participación, Gutiérrez dio detalles sobre las iniciativas que dieron lugar a la actual formación geológica en la provincia. Entre ellas, detalló la ley 27.007 para el desarrollo en Vaca Muerta y los dispositivos para la producción de gas que permitieron que se importe menos de la mitad del recurso.

“Hemos ganado en eficiencia, bajando costos y en más trabajo. Los telegramas son de altas, no de despidos”, aseguró Gutiérrez y agregó: “Hoy Vaca Muerta genera 54% del petróleo y el 45% del gas de la República”.

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, y la secretaria de Energía, Flavia Royón, participaron del encuentro. Fuente (Twitter).

Por otro lado, el mandatario neuquino señaló que no es verdad que el mercado interno se contraponga con el externo, sino que “se complementan”, confirmó y aseguró que Argentina consume 500 mil barriles de petróleo y se producen 570 mil. “Ya está abastecido el mercado interno”, insistió.

Indicó que en Vaca Muerta, el litio, la minería y el campo pueden resolver los problemas del país. “Hoy hemos demostrado que podemos jugar en primera”, concluyó el mandatario.

 

Inversiones y más producción para 2030

Sobre las inversiones, el gobernador expresó que ya cuentan con más de 200 mil millones de dólares comprometidos y, de ese total, ya se invirtieron 30 mil millones. Además, aseguró que el “2022 será récord de inversión con 5 mil millones”.

Vaca Muerta. Fuente (El País).

En lo que respecta a las proyecciones para el 2030, Gutiérrez señaló que se prevé una producción de 140 millones de metros cúbicos de gas por día y 800.00 barriles de petróleo diarios. También habrá un “superávit comercial anual de 9 mil millones de dólares” y un importe superior a 1.000 millones de dólares en exportación.